La CGT y la CTA piden $46.460 de salario mínimo y un nuevo mecanismo de actualización

Las principales centrales obreras del país, exigirán a sectores empresarios en el Consejo del Salario Mínimo, que el salario mínimo se equipare al costo de la canasta básica.

La CGT y la CTA Autónoma reclamarán este miércoles en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de $46.460. 

En tanto, la CTA que conduce el dirigente docente Hugo Yasky no determinó todavía una posición, ya que aguarda la finalización y entrega de un estudio al respecto, que elabora el Centro de Investigación y Formación (Cifra), según informaron sus voceros.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, que fue creado por la Ley 24.013 y sus modificatorias, sesionará en encuentros plenarios mediante plataforma virtual, y su titular es el ministro Claudio Moroni, según el decreto 91 del 20 de enero último.

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades deliberará vía Zoom, por lo que estiman que el debate podría prolongarse dos días.

Héctor Daer, afirmó en la víspera que los representantes sindicales de la central exigirán un aumento del valor mínimo de más de 45 mil pesos a partir del costo de la canasta básica, según confiaron algunos integrantes del consejo directivo.

«Como todos los años y, en especial en el contexto del atípico 2020, las cámaras empresarias seguro se quejarán por los efectos generados por la grave emergencia sanitaria en todas las actividades, el empleo y la producción, y ofrecerán lo mínimo indispensable y en cuotas, lo que será rechazado», afirmó un dirigente de la CGT.

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) que Daer colidera con Carlos Acuña, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que los gremialistas reclamarán más de $46.460 y en un solo tramo.

En ese sentido, desde las centrales sindicales analizaron que dada la compleja coyuntura nacional «es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *