La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)aplazó su 46° Congreso para 2024

La ITF afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países.

La información fue suministrada por la propia Federación después que 685 delegados aprueben por unanimidad el aplazamiento de su 46° Congreso para 2024 como consecuencia de la pandemia COVID-19 . Buscan garantizar que la participación de los representantes no se vea afectada y que “se realicé de forma presencial, inclusiva y democrática”, sostuvieron.

Desde la ITF argumentaron que “ante el impacto continuo del COVID-19 y la incertidumbre que rodea a la recuperación global, no se puede predecir la situación en el 2023, lo que impide que se celebre en ese año el Congreso de la ITF de forma presencial”.

Conferencia de la ITF
Foto de Archivo

“El Congreso ordinario se celebra cada cinco años en el lugar y la fecha fijados por el Comité Ejecutivo —a excepción del Congreso ordinario previsto para 2023 (el 46.º Congreso), que se pospondrá y se celebrará en 2024“, difundieron desde la ITF”.

Así, el Comité Ejecutivo propuso aplazar el próximo Congreso ordinario de la ITF hasta 2024, con la esperanza que antes de ese año, las restricciones impuestas a causa del COVID-19 se hayan reducido lo suficiente para poder organizar con seguridad el 46º Congreso en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Pablo Moyano

Durante el Congreso Extraordinario de votación, el vicepresidente del Comité Ejecutivo y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, declaró su apoyo por la propuesta de aplazar el Congreso, por lo que resaltó el papel de los y las trabajadoras del transporte durante la pandemia: “en la actividad, tanto del transporte de cargas, de pasajeros, los marítimos, la aviación, ferrocarriles… ha quedado demostrado que fuimos esenciales y fundamentales en la ayuda en cada país.”

El Presidente del Comité Regional de la región, Roberto Coria, del Sindicato de Guincheros, afirmó su satisfacción por la enmienda y comentó: “Es muy importante que se tenga en consideración la salud de los trabajadores y trabajadoras del transporte, estoy convencido de que juntos venceremos esta pandemia y juntos continuaremos en nuestra lucha por los derechos laborales y humanos en nuestra región.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *