La llegada del buque frigorífico Libra llama a la reflexión.

En la mañana del domingo ingreso al puerto de Mar del Plata, el buque frigorífico Libra, un mercante de 120.7 metros de eslora que tiene como objetivo completar su carga con 1.750 toneladas de pescado congelado.

Hacía mas de nueve años que un buque de estas características no llegaba a la ciudad balnearia. Estos buques frigoríficos de graneles ya prácticamente fueron desapareciendo en función de la existencia del contendor.

Llego proveniente de Montevideo con mas de 1.400 toneladas de pescado en sus bodegas, para completar su carga con 1.750 toneladas más.

Cargará productos pesqueros elaborados por las empresas Mar Picado, Isla de los Estados, MDP Hubbsi y Nuevo Rumbo.

Este tipos de buques han resurgido y ganado importancia, a partir de la falta de contenedores a nivel global, especialmente en países centrales como Estados Unidos, Japón y China a la que no ha quedado exenta la Unión Europea.

No obstante, desde la Terminal de Contenedores TC-2 (que opera en el puerto marplatense, aseguran que tienen disponibilidad suficiente como para atender las necesidades locales y regionales.

El experto en temas portuarios y logística, Juan Carlos Donato escribió:

«Hoy 07:00 horas, amarró y comenzó a operar el buque frigorífico LIBRA no me atrevería a decir que esto es malo para el Puerto de Mar del Plata pero si un retroceso, estos barcos en extinción operan en puertos de 1° generación (carga y descarga), es decir de economías extractivas, sin valor agregado.

Juan Carlos Donato

Nuestro puerto tiene Terminal de Contenedores TC-2 MDP con servicio rápido, seguro y confiable para economías de escala.

Claro que los cargadores tienen derecho a fletar el servicio que les parezca, no veo que vayan a reducir costos de flete con este tipo de prestación, me suena a movida de algunos pocos vivos que se benefician en detrimento del colectivo portuario.

Insisto en la necesidad de contar con nuestra Marina Mercante para enfrentar estas asimetrías logísticas que producen estancamiento que no genera puestos de empleo.

Todos tenemos que colaborar para que nuestro puerto crezca y se convierta en una dinámica plataforma logística, basada fundamentalmente en la versatilidad y la innovación tecnológica».

De esta manera ha detallado sintéticamente, no solo su visión de la presencia del Libra en Mar del Plata, sino que ha sido la opinión de los expertos en logística que consideran que la etapa de los buques frigoríficos ha sido superada hace años, y que este tipo de embarcaciones solo se ajustan a necesidades de distancias muy cortas y donde no existen puertos con capacidad para operar con contendores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *