La OMC pone nueva fecha al acuerdo de subsidios a la pesca: finales de febrero

La directora general Ngozi Okonjo-Iweala duda si los ministros podrán reunirse en marzo para aprobarlo y abre la puerta a una cumbre final telemática.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

La frustrada celebración de la 12 Conferencia Ministerial de la OMC debería haber finalizado hoy, viernes 3 de diciembre, con el anuncio de la firma del acuerdo sobre subsidios a la pesca.

Esa, al menos, era la intención inicial a pesar de las reticencias del sector pesquero ante las diferencias patentes entre las partes del organismo en cuestiones clave del acuerdo como las bonificaciones fiscales a los combustibles, en el aire.

Con todo, recrudecimiento de la pandemia en Europa y la extensión de la incertidumbre debido a la nueva variante Ómicron obligaron a abortar el plan. La cumbre se suspendía de manera inesperada el pasado viernes, tres días antes de su inicio. El futuro del acuerdo quedaba, de nuevo, en el aire.

La directora general de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala, que ha reconocido que cancelar la MC12 fue «tan decepcionante como necesario”, acaba de dar algunas pistas sobre las intenciones del organismo por retomar este proceso.

No se espera que haya un pronunciamiento oficial antes de la primera quincena de enero sobre la nueva fecha de la conferencia, según ha indicado fuentes de la OMC a IP, aunque Okonjo-Iweala aspira a lograr al menos un texto cerrado del acuerdo a finales de febrero, ha indicado en una comparecencia en la sede de la OMC en Ginebra.

“Si podemos realizar progresos esta semana, podremos finalizar la respuesta a la pandemia y los subsidios a la pesca para fines de febrero, y saber dónde estamos en agricultura”, dijo con relación a los tres temas centrales de la conferencia ministerial. 

El hecho de que se pospusiera la reunión ministerial no significa que las negociaciones se hayan detenido, subrayó la directora general, que indicó que «260 millones de personas» están a la espera de este acuerdo. 

Tras señalar que no estaba claro si la situación epidemiológica permitiría que los ministros se reunieran en marzo, la responsable de la OMC dijo que los delegados de las 164 partes deberían tratar de “preparar textos limpios, o en la mayoría de los casos textos con una cuestión pendiente por resolver, para los ministros”.

“Esto les permitiría finalizar o respaldar el acuerdo aunque tuvieran que hacerlo de forma remota”, dijo. Ngozi Okonjo-Iweala aspira, sin embargo, a que la conferencia se realice de manera presencial tal y como estaba previsto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *