La Organización Marítima Internacional investiga la disponibilidad de combustibles del futuro

La descarbonización del transporte marítimo internacional es una prioridad para la OMI y, para mediados de 2023, la organización se propone disponer de una Estrategia revisada y reforzada sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques.

La OMI ha comenzado las medidas de emisiones de carbono de la flota mercante  - Europa Azul

En este sentido, un nuevo proyecto de la OMI tiene como objetivo proporcionar una evaluación del estado de disponibilidad y preparación de la tecnología de los buques y los combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono, con el fin de ayudar a informar a los Estados miembros mientras trabajan en la revisión de la Estrategia de la OMI sobre GEI.

El compromiso clave de la Estrategia Inicial, adoptada en 2018, es eliminar gradualmente las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional lo antes posible.

La OMI investiga la disponibilidad de combustibles del futuro y tecnologías marítimas de baja y nula emisión de carbono

Adoptar la innovación tecnológica junto con la transición a combustibles de bajo y cero carbono y/o fuentes de energía alternativas será necesario para lograr esta ambición. Estos cambios también exigen tener en cuenta cuestiones como la seguridad y la reglamentación, la fijación de precios y la disponibilidad de infraestructuras, las emisiones del ciclo de vida, las limitaciones de la cadena de suministro y la existencia de cualquier barrera a la adopción. 

Teniendo esto en cuenta, la División de Medio Ambiente Marino de la OMI ha puesto en marcha un proyecto que proporciona análisis técnicos relacionados con la viabilidad de las vías para la descarbonización del transporte marítimo.

Cuánto contamina cada tipo de barco? - Mapas de El Orden Mundial - EOM

El proyecto «Combustibles y tecnologías del futuro para un transporte marítimo con bajas o nulas emisiones de carbono» (proyecto FFT, por sus siglas en inglés) es un proyecto de asociación ejecutado por la OMI con financiación de la República de Corea.

Previsto hasta 2025, el FFT consta de tres fases principales que se detallan a continuación:

  • Un estudio de la adopción y difusión actuales y previstas a escala mundial de tecnologías y combustibles marítimos con bajas o nulas emisiones de carbono.
  • Identificación y apoyo de incentivos y mecanismos reguladores, incluidas cuestiones de seguridad y formación, para promover la adopción de combustibles y tecnologías alternativos que incluyan medidas de reducción de emisiones a medio y largo plazo.
  • Fomento de la cooperación tecnológica -por ejemplo, a través de proyectos piloto- y organización de actividades de divulgación para reforzar el entendimiento mutuo y la cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo y la industria mundial del transporte marítimo.

Preparación y disponibilidad de opciones energéticas

En junio de 2022, el MEPC 78 señaló la necesidad de disponer de más información para apoyar el proceso de revisión de la Estrategia Inicial de GEI. Para ello, la primera fase del proyecto FFT incluye una evaluación del estado de preparación y disponibilidad de la tecnología de buques y combustibles marinos bajos en carbono y con cero emisiones de carbono.

Proyecto servirá de base para actualizar la estrategia sobre gases de efecto invernadero

El estudio evaluará la demanda, así como la evolución de la capacidad en relación con las tecnologías de baja y nula emisión de carbono, al tiempo que valorará su preparación comercial y tecnológica. Esta última se analizará utilizando tres escenarios de posibles formas de reducir las emisiones de CO2 para 2050:

  • Escenario de Estrategia Inicial de la OMI (IMO)
  • Escenario de emisiones netas cero (NZE)
  • Escenario Cero para 2050 (ZERO)

Esta investigación, que se prolongará hasta junio de 2023, está financiada por el Fondo Fiduciario Voyage Together y el mecanismo voluntario de financiación de múltiples donantes de la OMI, el Fondo Fiduciario GHG TC. Los resultados se darán a conocer y podrán servir de base para los debates sobre los objetivos de reducción de GEI en la Estrategia revisada de la OMI sobre GEI. Además, la OMI ha contratado a Ricardo-AEA Ltd y DNV para llevar a cabo el estudio.

Las emisiones de CO2 de los buques preocupan a la UE | Revista Ingeniería  Naval

Centro de información online

Por otra parte, se está desarrollando un sitio web completo, que pretende actuar como un centro en línea dedicado para que los miembros de la OMI encuentren y compartan información y datos sobre la adopción de combustibles alternativos y nuevas tecnologías como parte de la descarbonización del transporte marítimo a medio y largo plazo.

El sitio facilitará el acceso a materiales de especial utilidad para los Estados en desarrollo sobre los últimos avances en la descarbonización del sector marítimo. También proporcionará material educativo y de formación, así como detalles sobre actividades y eventos relacionados. 

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *