«La pesquería tuvo un buen 2021 y esperan un 2022 promisorio» aseguraron las cámaras pesqueras

Retenciones, empleabilidad, la exploración offshore temas, temas de la agenda actual que los encuentra trabajando juntos. Expresaron sus expectativas para la zafra que se avecina.

En una nota publicada por «La Opinión Austral» donde tomaron contacto con distintos actores de la Industria pesquera, se refirieron a los resultados del año que finaliza y las expectativas para lo que viene.

La industria pesquera se recupera después de un 2020 muy difícil, cruzado por la pandemia, en la que la demanda de los principales recursos bajó ostensiblemente y con ello su precio. La Opinión Austral tuvo la oportunidad de dialogar con distintos representantes de las distintas cámaras pesqueras del país, sobre los principales temas que hoy los ocupan y preocupan.

Participaron de la conferencia, Darío Sócrate, gerente del Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA), Eduardo Román, gerente de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), Luis Pérez, gerente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Mauro Zamboni de Argenova, Germán Avellaneda, presidente de Foods Arts SA y Fabián Petigrew, también de CAPECA.

“La mayor dificultad que estamos teniendo la mayoría de las empresas es la logística” detalló Germán Avellaneda. Especialmente en lo que hace a los fletes internacionales. “Faltan contenedores en todos los puertos y el transporte subió en gran medida, duplicándose y hasta triplicándose su valor en algunos destinos”, lo que ha generado múltiples inconvenientes a la hora de operar en el mercado.

Mauro Zamboni, de Argenova, pesquera que opera en Puerto Deseado, señaló: “Vemos con buenos ojos las bajas de retenciones”, pero detalló que “hay productos que han quedado afuera, como es el caso de la Merluza Negra. Que es un producto que procesamos y trabajamos en la provincia de Santa Cruz”.

un tema que preocupa a la industria es la falta de reglamentación de la operatoria en las áreas marítimas protegidas, que se vienen creando desde el año 2013. “Esto hace que nosotros tengamos vedada la pesca en la zona” señaló Zamboni.

Aclaró que es parte de la agenda que se busca integrar con el Ministerio de Ambiente. “Al día de la fecha, sin plan de manejo, existe un perjuicio directo para la pesca en esas zonas que se mantienen vedadas”.

Aquí el link de la nota completa: https://laopinionaustral.com.ar/edicion-impresa/la-pesqueria-tuvo-un-buen-2021-y-esperan-un-2022-promisorio-439576.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *