La Unión Europea votó para hacer que los barcos paguen sus emisiones

El martes, el Parlamento Europeo votó a favor de incluir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo en el mercado de carbono de la Unión Europea a partir de 2022, respaldando los planes de la UE para hacer que los barcos paguen por su contaminación.

El transporte marítimo es el único sector que no se enfrenta a los objetivos de la UE de reducir las emisiones, pero está siendo sometido a un mayor escrutinio a medida que el bloque intenta orientar a las industrias hacia su plan de convertirse en «climáticamente neutro» para 2050.

En una votación el martes, los legisladores de la UE dijeron que el mercado de carbono del bloque debería ampliarse para incluir las emisiones de los viajes dentro de Europa, así como los viajes internacionales que comienzan o terminan en un puerto de la UE.

Esto obligaría a los armadores a comprar permisos de carbono de la UE para cubrir estas emisiones.

«Ya es hora de que se aplique al transporte marítimo el principio de ‘quien contamina paga'», dijo Jutta Paulus, el legislador verde que lidera las conversaciones del parlamento de la UE sobre el tema.

El parlamento de la UE aprobará formalmente su posición con otra votación el miércoles.

Los planes para incluir el envío en el esquema están cobrando impulso, a pesar del rechazo de la industria.

Un borrador del documento de la Comisión Europea, visto por Reuters y que se publicará el jueves, confirma los planes para expandir el esquema a «al menos el transporte marítimo dentro de la UE».

Esto probablemente suceda a través de un paquete de reformas de mercado que la Comisión propondrá para junio de 2021. La expansión del esquema puede tardar hasta 2023 en implementarse, dijeron los funcionarios.

Eso coincidiría con una fecha límite para que la agencia naviera de la ONU (OMI) publique un plan sobre los esfuerzos globales de reducción de emisiones para el sector.

«La propuesta de extender la UE (mercado de carbono) al transporte marítimo internacional ignora las negociaciones globales que ya están en marcha en la OMI y corre el riesgo de avivar las tensiones comerciales en un momento delicado para la economía mundial», dijo Simon Bennett, subsecretario general de la Cámara Internacional de envío.

Si no se controla, la OMI ha dicho que las emisiones de CO2 del transporte marítimo podrían aumentar hasta en un 250% para 2050 desde los niveles de 2012, una trayectoria que podría frustrar los objetivos globales para frenar el cambio climático.

Fuente: Marine Link/GlobalPorts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *