Le niegan a UDIPA capturar calamar

En fecha 4 de septiembre pasado UDIPA (Unión de Intereses Pesqueros Argentinos) solicitó al CFP ampliar el porcentaje vigente de by catch de la especie calamar, considerando que la temporada 2020 ha arrojado buenos resultados, que es un recurso de ciclo de vida anual, y que el mismo es capturado fuera de temporada por buques con pesca objetivo de otras especies.

CAPA (Cámara de Armadores de Poteros Argentinos) expresó que el pedido de UDIPA supone una importante pesca de calamar como especie complementaria, en momentos en que su explotación se halla cerrada para la flota con permisos para la misma especie para asegurar una explotación sustentable y sostenible de la misma, y que cualquier decisión debe basarse en argumentos científico.

El CFP. hizo la consulta con el el INIDEP. quien informo que «la presencia de calamares juveniles de los dos stocks más importantes desde el punto de vista pesquero motivó y sustenta la implementación de la veda vigente. La
proporción de la SDP en la captura total de calamar argentino registrada durante las tres últimas campañas de evaluación de recursos demersales, realizadas por el INIDEP, mostró que no superó el 10% en 2011 y 2012, y fue más elevada en 2016, cuando alcanzó el 25%».

El informe del INIDEP «considera que permitir un aumento del porcentaje de by catch de calamar argentino a la flota arrastrera durante la época de veda, redundaría en un incremento significativo de la captura de ejemplares juveniles de tamaño no comercial de las SBNP y SSP que debería evitarse para permitir su crecimiento y posterior reclutamiento a ambos stocks pesqueros.

Con estos fundamentos el Consejo resolvió por unanimidad denegar la petición de U.D.I.P.A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *