Lo que quedó de un lunes de anuncios.

El Gobierno nacional aportará $200 millones para la realización de esta obra con un plazo de ejecución de 150 días.

Lo que se dijo

El gobernador Axel Kicillof, expresó «En la etapa anterior se les había cargado al Consorcio, el costo de las obras de dragado, pésima decisión porque el puerto no las puede afrontar. Juntos hemos decidido hacer la inversión. El puerto en Mar del Plata es una usina de producción y empleo. En el momento más crítico, mostramos hacia donde ir y de qué manera ir. Es clave la inversión y los recursos que se liberan para otras inversiones de importancia».

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, manifestó «las tres jurisdicciones (refiriendose a Nación, Provincia y Municipio) nos tomamos de la mano para entender que a Mar del Plata no sólo no hay que abandonarla, sino que hay que ayudarla a salir. Es tiempo de empezar a construir la Argentina de la post pandemia, de poner en marcha el puerto en su inversión productiva, no solo dragado y planificación, sino en su proyecto de desarrollo económico».

En tanto el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni dijo “donde hay un puerto público tiene que haber inversiones, en consonancia con las inversiones en el sistema ferroviario para disminuir los costos logísticos. Más inversiones significa más puestos de trabajo, y ese es un objetivo que tenemos: que la logística esté al servicio de quienes generen trabajo y producción”

Kicillof – Meoni

Como será la obra de Dragado

El ministerio, a través de la Subsecretaría De Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), prestará la asesoría y los medios necesarios para la realización de relevamientos, batimetrías y demás estudios complementarios que se requieran para determinar las obras necesarias en el puerto.

A su vez, pondrá a disposición del Consorcio personal técnico para estudiar la viabilidad de futuras obras que puedan evitar el fenómeno de sedimentación del puerto. Por su parte, el consorcio realizará la contratación, supervisión y control de los trabajos.

Se concretarán los trabajos de mantenimiento de profundidades a través del dragado de 440.278 m3 más la acumulación producida hasta que efectivamente se lleven a cabo los trabajos, para alcanzar en el Canal Exterior – Progresivas 1.650 a 2.600 m una profundidad promedio de – 11.60 m, en el Canal Interior –Progresivas 200 m a 1.650 m una profundidad promedio de -9,70 m, en la Zona de Giro una profundidad promedio de -10,00 m, en la Posta de Inflamables una profundidad promedio -8.70 m, y en los Sitios 8 y 9 – Espigón Nº 2 una profundidad promedio de -9,00 m, todas referidas al 0 SHN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *