Los ataques rusos a puertos ucranianos destruyeron 270.000 toneladas de granos en un mes

Desde Kiev, el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, señaló que en los últimos 30 días, «varias terminales de granos y depósitos privados resultaron dañados, al igual que infraestructuras de transporte».

Los reiterados ataques rusos contra puertos de Ucrania destruyeron «270.000 toneladas de granos» en un mes, declaró el ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandr Kubrakov.

«En total, 270.000 toneladas de granos fueron destruidos durante el mes de ataques contra los puertos» que comenzó cuando Rusia se retiró de una acuerdo para permitir la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, indicó en Facebook el ministro.

La noche del martes al miércoles, el Ejército ruso llevó a cabo un nuevo ataque contra el puerto de Izmail ubicado en el Danubio, que desemboca en el mar Negro, donde las fuerzas de Moscú están muy presentes.

Un total de «13.000 toneladas de granos fueron destruídas» en este bombardeo, lamentó Kubrakov, informó la agencia de noticias AFP.

«Varias terminales de granos y depósitos privados resultaron dañados, al igual que infraestructuras de transporte», detalló el ministro. No hubo comentarios al respecto de parte de autoridades rusas.

Serguei Surovikin, cesado en el cargo

El general ruso Serguei Surovikin, quien durante un tiempo estuvo al frente de la ofensiva en Ucrania, fue cesado de su cargo de comandante en jefe de las fuerzas aeroespaciales, afirmaron medios rusos, dos meses después de la rebelión del grupo ruso de mercenarios Wagner, del que se le considera cercano.

«El general de ejército Serguei Surovikin fue cesado de sus funciones», afirmó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando una fuente al corriente de los movimientos internos en el ejército ruso.

«El general de ejército Serguei Surovikin fue cesado de sus funciones»

Según la agencia, el jefe de la Fuerza Aérea, Surovikin, de 56 años, fue reemplazado por el general Viktor Afzalov. Por el momento, ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa ruso hicieron comentarios, informó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, había especulaciones sobre su salida, ya que no tuvo apariciones públicas en las últimas semanas. 

El diario ruso RBK, el ex redactor jefe de la radio Eco de Moscú, Alexei Venediktov, y varios influyentes blogueros rusos anunciaron también el cese de Surovikin.

Desde el fin de la rebelión del grupo paramilitar Wagner, a fines de junio, hubo rumores sobre una remodelación de la cúpula del Ejército ruso, que afectaría al propio Surovikin.

Durante la revuelta de 24 horas del grupo de mercenarios, Surovikin pidió a los amotinados «parar» y volver a sus cuarteles «antes de que fuera demasiado tarde».

Al general se le considera, no obstante, cercano a Wagner y a su líder, Yevgueni Prigozhin, quien previamente había elogiado a Surovikin.

El general Surovikin fue nombrado en octubre de 2022 comandante de las fuerzas en Ucrania, y tuvo que ordenar en noviembre la retirada de la ciudad de Jerson y de la orilla derecha del río Dniéper, en el sur ucraniano, un importante revés para Moscú.

Apenas tres meses después de su nombramiento, fue relevado al frente de la operación en Ucrania por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov.

Surovikin es un veterano de la incursión soviética en Afganistán en la década de 1980 y fue apodado «General Armagedón», por sus tácticas en Siria, en donde redujo a la mitad el tamaño de Alepo, la ciudad más poblada de ese país, en una batalla contra islamistas radicales. Fue el primer oficial del Ejército en dirigir a las fuerzas aeroespaciales y no tenía experiencia en aviación.

Fuente: Agencia Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *