Los combustibles suben otro 37% tras la devaluación anunciada por el ministro Caputo

Los precios de los combustibles de la petrolera Shell subieron este miércoles 37% promedio, y el resto de las compañías privadas acompañaría ese ajuste. Hoy se suman al aumento Axion e YPF que detenta el 60 % del mercado . Acumula en dos semanas 55 %.


La suba fue confirmada por fuentes del sector energético. En Mar del Plata la nafta súper subió a 655 pesos. Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana. Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas.

En el caso de la estación Shell de Boedo y Chiclana, la nafta V-Power sube $202,70, a $750,60 el litro. En el de la nafta súper común, el alza es de 170 pesos, a $629,60. Mientras que la V-Power Diesel se remarcó en 222 pesos, a $821,90. Y la Evolux Diesel subió 188 pesos, a $696,40.

En el de la Shell de Avenida del Libertador y Cerrito, los surtidores marcaban los siguientes precios: nafta V-Power, $743; la Súper, $612; ña >V-Power Diesel, $791; y la Evolux Diesel, $695.

De acuerdo con estos valores (en el conurbano serían aún más altos), desde el 26 de noviembre último, la nafta super subió 55%, mientras que el gasol aceleró 52%. En tanto, el gasoil Evolux (destinado al transporte de carga y la maquinaria agrícola) se disparó 53%, al pasar de $425 a $695.

El nuevo incremento, el cuarto en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. Además, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, le dijo a banqueros que la cotización del dólar no será fija, sino que flotará.

Este miércoles, el dólar que vende el Banco Nación llegó a 820 pesos, con una suba del 5 por ciento respecto del cierre anterior cuando el gobierno lo ubicó en $800. Así, la divisa estadounidense igual continuó subiendo este miércoles.

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos.

La devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación, según especialistas.

El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

El último proceso de remarcaciones, que se agudizó con la depreciación de la moneda, arrancó el 26 de noviembre. Luego hubo otros ajustes: 1/12, 7 y 8/12, y ahora este 13 de diciembre. Así, en los últimos 20 días las naftas subieron 55 por ciento y el gasoil 52%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *