Las cuatro puertos que conforman el complejo Rasafe, es decir Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Constitución decidieron retirarse del organismo civil que reúne a todos los puertos públicos del país.
La decisión de retirarse se tomó luego de que las autoridades de los entes portuarios que asumieron en diciembre pasado con el cambio de gobierno provincial concluyeran que las autoridades del Consejo no mostraron interés en sumarlos y hacerlos participar de las acciones institucionales del organismo pese a la gestiones realizadas para que los incluyan.
Ya en marzo pasado, cuando se renovaron las autoridades del Consejo, el Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) decidió bajarse del reparto de cargos.
Las autoridades portuarias santafesinas aseguran que la renuncia al Consejo no tiene vinculación con debates entre los puertos por la futura concesión de la hidrovía, por ejemplo en cuestiones centrales como la formulación de la tarifa del peaje.

Asimismo denunciaron que hay puertos del sur bonaerense que impulsan (con el guiño de la navieras que operan en el puerto de Buenos Aires) un cambio en la fórmula de cálculo del peaje de la hidrovía que es a pedir de sus intereses y que repercutiría negativamente en los negocios de los puertos río arriba.
La acción en conjunto de los puertos santafesinos es parte de la nueva estrategia de los cuatro entes de avanzar siempre de manera coordinada para que el peso de Santa Fe en los ámbitos portuarios tenga más gravitación y representatividad.