Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación en seguridad contra las actividades marítimas transnacionales ilícitas

Según informó la Cancillería ecuatoriana, el instrumento suscrito en Washington pretende realizar operaciones marítimas combinadas entre la Armada de Ecuador y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Esta cooperación bilateral se enfocará en interceptar y frustrar actos delictivos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, el tráfico de migrantes; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PINDNR).

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, durante la firma del documento, aseguró que el acuerdo reafirma el compromiso de los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos de luchar contra uno de los enemigos comunes de la humanidad: el crimen organizado transnacional.

Para Manrique el acuerdo fortalece la lucha bilateral contra estas nefastas actividades, pero también debe servir como incentivo para continuar trabajando hacia el objetivo de desmantelar los esquemas de corrupción, lavado de dinero y otros delitos conexos que promueven dichas acciones criminales.

Las operaciones de control ejecutadas entre la Armada del Ecuador y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos se realizarán contra buques sospechosos y buques apátridas o considerados sin nacionalidad, y con regulaciones específicas sobre las embarcaciones y aeronaves, informó la Cancillería en un comunicado. Además, los países se comprometieron a capacitar a su personal, brindar entrenamiento y dotación de equipos a las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Desde el 2016, la Armada ecuatoriana ha observado el incremento de acciones de pesca ilegal no declarada, no reglamentada en las aguas cercanas a las costas insulares de Ecuador, que atentan contra las especies marinas migratorias, muchas de ellas incluso únicas en el mundo.

Como parte de los esfuerzos para combatir las actividades ilícitas en el mar, las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, México, Perú y la Fuerza Marítima Europea, además de la ecuatoriana, se reunieron en ejercicios navales que se desarrollaron entre el 17 y el 27 de septiembre en las Islas Galápagos para el Ejercicio Multinacional de Autoridad Marítima GALAPEX II 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *