Los ministros europeos dicen «sí» a proteger el 30 % de la superficie marina de la UE en 2030

El Consejo respalda la estrategia Biodiversidad 2030, que introducirá nuevas restricciones al arrastre.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE respaldaron en su última reunión los aspectos clave de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030, la hoja de ruta propuesta por la Comisión para “encaminar la biodiversidad hacia la recuperación”.

Entre los aspectos clave que han apoyado los ministros se encuentra el objetivo de establecer una red de áreas marinas protegidas que cubran el 30 % de la superficie marina de la UE, con un 10 % de superficie de protección estricta.  Desde el punto de vista de la pesca esto supondría el establecimiento de nuevas restricciones a la pesca de arrastre.

El Consejo de Ministros ha enfatizado que este es un objetivo que deben alcanzar los estados miembros “de forma colectiva”, con todos los estados miembros participando en este esfuerzo conjunto, así como teniendo en cuenta las condiciones nacionales. “Esta red debería basarse en la red Natura 2000 y complementarse con designaciones adicionales por parte de los Estados miembros”, ha subrayado.

Industrias El Corsario S.A.

En sus conclusiones, el Consejo pide a la Comisión que integre los objetivos de la política de biodiversidad de la UE en futuras propuestas legislativas pertinentes. También reitera la urgente necesidad de integrar plenamente estos objetivos en otros sectores como la agricultura, la pesca y la silvicultura y una aplicación coherente de las medidas de la UE en estos ámbitos.

MEDIO AMBIENTE Y PANDEMIA 

El Consejo también ha vinculado los objetivos en materia de biodiversidad al impacto de la pandemia de la COVID-19, que ha “demostrado una vez más la importancia fundamental de los ecosistemas y la biodiversidad para nuestra salud y estabilidad económica y social”. En este sentido, salvar la biodiversidad y la conservación de la naturaleza mundial es clave para prevenir nuevas enfermedades infecciosas, dice Bruselas. 

El Consejo reafirma la determinación de la UE de predicar con el ejemplo al abordar la crisis mundial de la biodiversidad y al desarrollar un nuevo y ambicioso marco mundial de biodiversidad de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en 2021.

Además, los estados miembros quieren al menos el 30 % del presupuesto de la UE y de los gastos de la próxima generación de la UE que se dedican a la acción climática se invierta en la biodiversidad y en soluciones basadas en la naturaleza que fomenten la biodiversidad.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *