Los nuevos emblemas de la industria naval española

La primera reacción ante una situación de tanta incertidumbre como una pandemia mundial, como la del COVID-19, es la de la contención económica. Pisar el freno a la espera de que la situación recupere su normalidad y las inversiones se reactiven.

Eso, en el sector internacional de la construcción naval, ha supuesto poner en stand-by numerosos proyectos que estaban en marcha o a punto de firmarse. En España ha sido patente: los astilleros nacionales acumulaban encargos y una importante cartera de pedidos, pero según datos del informe cuatrimestral del Gobierno, la industria española solo firmó 4 nuevos encargos en los tres primeros meses del año.

Con todo, el sector no se detiene. Mientras se reactiva la economía y la confianza regresa a los mercados, lo que será clave para cerrar nuevos encargos, los astilleros siguen entregando o construyendo los buques que fueron firmados en la prepandemia. Hablamos de pesqueros, de oceanográficos de referencia, pero también de modernos gaseros con propulsión híbrida, remolcadores de gran envergadura o icónicos veleros destinados a la industria turística. En conjunto, una mues

“Falcon” y “Montelourido”, los nuevos emblemas de la flota de Malvinas

Nodosa Shipyard, con base en la localidad gallega de Marín, se ha convertido en los últimos años en el astillero de referencia para la renovación de la flota pesquera de las sociedades mixtas entre empresas de España y las Islas Malvinas. El astillero cerró 2020 entregando dos grandes arrastreros congeladores, el “Falcon” y el “Montelourido”, de 75 y 63,7 metros de eslora, respectivamente, que ya pescan calamar en el caladero de las Malvinas. Se suman a buques de similares características construidos por el mismo astillero, para el mismo caladero: “Monteferro”, “Argos Cíes” y “Isla de Terranova”, además de 5 arrastreros más pequeños para Holanda y 2 para Alemania. “Son barcos magníficos, que han tenido un desempeño excepcional en la primera campaña del año”, señala José Ramón Regueira, director comercial de Nodosa. 
    
El astillero ha logrado posicionarse en el segmento de los pesqueros de vanguardia, pero no deja de lado otros segmentos. En estos momentos la empresa avanza en la construcción de una  draga de succión de 64 metros, la tercera de este estilo que construye. También en construcción se encuentran dos complejos mercantes de 38 metros y escaso calado, para la armadora groenlandesa Royal Arctic Line. El primero ya se ha botado y se entregarán a finales de verano con una diferencia de tres o cuatro meses. Tras el parón que supuso 2020 para la actividad comercial, Nodosa tiene varios proyectos “pesqueros y no pesqueros” encima de la mesa.

“Resolute”, el arrastrero para dos mares

Balenciaga Shipyard entregó a finales de 2020 el “Resolute”, un arrastrero pelágico para la armadora escocesa Westward Fishing Company. Con una eslora de 69,8  metros, el pesquero tiene capacidad para 12 tripulantes y se dedicará a la captura de caballa y arenque.

Este buque ha sido diseñado para pescar en dos mares, lo que supuso una dificultad añadida al proyecto que el astillero resolvió con nota. El “Resolute” se dedica a la pesca de caballa en los últimos meses del año en el mar del Norte, para desplazarse a continuación al Atlántico norte. Terminada la campaña de la especie, regresa al mar del Norte en verano para capturar arenque.

Desde Balenciaga explican que “prácticamente todos los proyectos que manejamos son de armadores internacionales”, a excepción de algún atunero, que es de armadores españoles.

Actualmente tienen en cartera la construcción de un buque oceanográfico para Groenlandia, que operará el Greenland Natur Institutem y que está próximo a la entrega. El barco tiene 61 metros de eslora y capacidad para 32 tripulantes.

El astillero botó a mediados de mayo un buque de apoyo para la acuicultura, Life Fish Carrier, para la armadora “Aquaship”. La embarcación tiene 57,4 metros de eslora. 

Mientras tanto, avanzan en su construcción de un buque Stun & Bleed para la armadora noruega Samlacks. Este buque de procesado de pescado destinado a la industria acuícola tendrá 6 líneas de sacrificio y la factoría a bordo tendrá una capacidad de procesado de 120 toneladas por hora.

El último proyecto en el que está inmerso Balenciaga es la construcción de dos buques SOV para la firma Ostensjo. El contrato global es de cuatro buques, compartido con Gondán, y supondrá la consolidación del astillero en el mercado de buques auxiliares para la industria de la eólica offshore. Con 83,4 metros de eslora, estarán impulsados con hidrógeno.

Desde Balenciaga señalan que no son un astillero especializado en un mercado en concreto, si no que se adapta “a las necesidades del mercado”. “Cuando el offshore oil and gas estaba en auge, construimos muchos barcos para este sector; ahora que el mercado de acuicultura está más activo, estamos construyendo para él”, afirman desde la empresa.

Un icono llamado “Sea Cloud Spirit” 

Un astillero que puede presumir de versatilidad es el vigués Metalships and Docks, del Grupo Rodman, especializado en la construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones en acero y aluminio. La empresa acaba de entregar el que ya se ha convertido en uno de los emblemas de su historial de construcciones navales: el crucero a vela ultrapremium “Sea Cloud Spirit”, el segundo mayor buque del mundo de estas características, para la armadora alemana Sea Cloud Cruises. 

Este crucero, de 138 metros de eslora y 17,2 de manga, tiene capacidad para 138 pasajeros y 90 tripulantes. Es una goleta de tres mástiles capaz de desplegar una superficie de vela de 4165 m2 que se respalda con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 14,2 nudos, cumpliendo así con los requisitos de emisiones y protección del medio ambiente. 

Con el “Sea Cloud Spirit”, Metalships se consolida como “uno de los líderes mundiales en construcción naval, gracias a su diversidad y versatilidad”. La empresa considera demostradas sus capacidades “para llevar a cabo proyectos de enorme complejidad en el mercado de cruceros con los más exigentes niveles de calidad”. El astillero es “optimista” ante su futuro próximo. Tras la entrega del velero, está negociando diferentes proyectos de nueva construcción y grandes reparaciones que podrían materializarse en los próximos meses. Por otro lado, continúa trabajando sin descanso en el mercado de las reparaciones de varada y a flote.

varada y a flote.

Murueta.

Murueta Shipyard 
Murueta C-325, paradigma en nuevas propulsiones 

Astilleros de Murueta, en Bizkaia, esta construyendo en estos momentos el que será el primer oil tanker híbrido de Europa para la armadora Mureloil, empresa dedicada al suministro y transporte de hidrocarburos y afincada en Algeciras.

Con el nombre técnico de ‘Murueta C-325’, el buque dispondrá de propulsión diésel eléctrica y sistema de almacenamiento de energía mediante baterías que permitirá su estancia en puertos con cero emisiones, esto hará de él el primer buque híbrido de este tipo construido en Europa. El diseño completo del buque, desde el proyecto básico hasta la ingeniería de detalle, ha sido realizado por el departamento de ingeniería del propio astillero. El buque, de 4700 GT, tendrá una capacidad total de hasta 7500 metros cúbicos, dividida en 12+2 tanques recubiertos de epoxy, y capacidad de almacenamiento en cuatro segregaciones al mismo tiempo. La unidad estará preparada para el uso de gas inerte, y contará con una tasa de descarga máxima de 1100 metros cúbicos a la hora. Se prevé su entrega en julio de 2022.

Este nuevo buque afianza la apuesta de Astilleros de Murueta “por los diseños de buques innovadores que buscan la mejora de la eficiencia energética y la utilización de nuevos combustibles”. En este sentido, el oil tanker sigue la estela de los últimos proyectos del astillero: Oiz Mendi (2018), el primer buque de suministro de LNG (Gas Natural Licuado) de España, y el Ibaizabal Quince (2020), el primer remolcador de puerto propulsado con Gas Natural Licuado (LNG) con motores duales de Gas Natural y diésel de España.

Murueta también tiene en cartera tres pesqueros: un atunero congelador para Grupo Jadran; y dos arrastreros para las armadoras Ice Trawl Greenland y Qarelarik A/S.  

Belgica de Freire.


Freire Shipyard
“Belgica” y «David Packard”, los oceanográficos de la marca “Freire”

Desde Vigo, Freire Shipyard ultima la entrega del “Belgica”, el nuevo ocenográfico que ha construido para el Gobierno de Bélgica y acaba de sellar un nuevo contrato para la construcción del «David Packard”, el nuevo buque de investigación del Monterrey Bay Aquarium Research Institute (MBARI, California). Con estas referencias, el astillero refuerza su reputación internacional como constructor de oceanográficos de referencia. Ambos buques se suman al largo historial oceanográficos entre los que se encuentra el reciente ”Almostakshif”, para Arabia Saudí (2019); el “Taqnia”, para Emiratos Árabes Unidos (2017); el “BAP Carrasco”, de Perú (2016); o el “RSS Discovery” para Reino Unido (2013).

El “Belgica”, de 71,4 metros de eslora y capacidad para 44 tripulantes, ha costado alrededor de 54 millones de euros y es resultado de un “sorprendente proyecto” fruto de la colaboración entre Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS), el Ministerio de Defensa Belga y la Oficina Belga de Política Científica (Belspo). El buque tendrá una autonomía de 30 días y realizará hasta 300 días de trabajos en el mar cada año. El “Belgica” está diseñado para operar durante las próximas tres décadas. 

El «David Packard” será el próximo. El buque para el MBARI tendrá 50 metros de eslora. Su botadura está prevista para septiembre de 2022. La construcción debería estar completa en mayo de 2023. 

Freire también acaba de entregar el atunero de última generación “Monteraiola”, construido para Grupo Calvo. El atunero, de 77 metros de eslora, faenará bajo bandera española en el océano Atlántico. El buque tiene 13,6 metros de manga y tiene un arqueo bruto de 1.976 GT. Su capacidad de carga es de 1528 metros cúbicos y cuenta con una planta propulsora de 3.392 kW de potencia.

Gondán.

Astilleros Gondán
“Magne Arvesen”, diseñado para las gélidas aguas de Noruega

Gondán entregó en abril el segundo arrastrero congelador para un armador noruego en menos de seis meses, posicionando a la factoría naval como un referente en barcos sofisticados para la industria pesquera noruega. El “Magne Arvesen” está diseñado por Kongsberg Maritime y tiene una eslora de 69,9 m y una manga de 16 m.

Construido en acero con superestructura de aluminio, el pesquero operará en el Atlántico Norte, en aguas del Mar de Barents y del archipiélago de las islas Svalbard. Con una acomodación para 29 personas, el arrastrero congelador se dedicará al descabezado, evisceración y congelación de pescado blanco.

“La situación global generada a raíz de la pandemia del COVID-19 ha supuesto un reto para la empresa, que ha sabido afrontar con gran esfuerzo y gracias a una esmerada coordinación y puesta en marcha de todas las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa vigente, logrando con éxito el cumplimiento de sus compromisos, y avanzando a pesar de las dificultades”, destaca la empresa.

El astillero tiene además en cartera la construcción de dos nuevos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels), para la compañía Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Østensjø y Wilhelmsen, dedicada al sector de la eólica marina.

Estos buques, diseñados por la firma noruega Salt Ship Design, formarán parte de la nueva flota de Edda Wind, que pasará a contar con 8 buques de última generación para proveer servicios en parques eólicos marinos. 

Zamakona.

Zamakona Yards
Nuevo remolcador de altura para Sasemar

El astillero vasco Zamakona se hizo en marzo con el contrato para la construcción del nuevo remolcador de altura para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) del Gobierno de España. La factoría naval tiene experiencia en este segmento de mercado, al haber construido previamente para el mismo organismo los buques “Don Inda” y “Clara Campoamor”, de 80 metros de eslora.

La oferta de Zamakona para hacerse con este contrato público era de 52,5 millones de euros, frente a los 53,5 millones de los que partía la licitación. El astillero vasco obtuvo la puntuación más alta de todos los que se presentaron.

El buque tendrá una eslora de 82 metros y una manga de 18 metros. La zona de habilitación será para 16 personas de tripulación y 26 de personal para operaciones especiales. Con estas características, se convertirá en el mayor y más moderno de la flota de Salvamento Marítimo. El plazo de ejecución será de 26 meses, con una recepción esperada para 2023.

La factoría naval tiene en cartera actualmente dos buques para la compañía noruega Intership AS, uno de transporte de pescado vivo de 72 m que se entregará en el en el primer trimestre de 2022 y otro buque similar de 76 metros de eslora para la entrega a finales de 2022.

También para el sector pesquero está inmerso en la construcción de un nuevo arrastrero pelágico para la pesquera danesa Gitte Henning de 87,6 metros de eslora. El buque está diseñado por Henning, Salt y Zamakona en un proyecto conjunto que ofrece “una serie de soluciones respetuosas con el medio ambiente, muchas de ellas nuevas en la pesca pelágica”.

Armón.

Grupo Armón
Oceanográfico de última generación para Irlanda

El Grupo Armón, con factorías navales en Navia, Gijón, Burela y Vigo, avanza en la construcción de un buque oceanográfico de última generación para el Marine Institute de Irlanda. Con los primeros bloques de acero ya colocados en la grada de Vigo, el “Tom Cream” se entregará en el verano de 2022. La embarcación, de 52,8 metros de eslora, ha sido diseñada por la noruega Skipsteknisk y tiene un coste de 25 millones de euros.

El buque permitirá ampliar las tareas de investigación pesquera de Irlanda, cartografiar los fondos marinos, prospecciones de aguas profundas y respaldará una mayor investigación en el océano Atlántico. Estará operativo 300 días y embarcará hasta 3000 científicos al año. Está diseñado para incorporar las últimas tecnologías para garantizar que opere de la manera más eficiente posible, asegurando un consumo mínimo de combustible y minimizando el impacto ambiental y la huella de carbono de la embarcación.

Los astilleros del Grupo Armón tienen actualmente 12 buques en su cartera de pedidos. Entre otros, destacan dos buques pesqueros para la multinacional gallega Iberconsa, un arrastrero para el armador islandés Nesfiskur EHF, dos remolcadores para la compañía catalana Hércules International Towage Services o un ferry para Tahití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *