María del Carmen Suarez Martinez una empresaria todo terreno

«Mary» es una empresaria gastronómica que el ambiente del puerto marplatense conoce y reconoce por su empuje y capacidad de trabajo. Se recibió de Contadora en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Llego al Puerto liquidando sueldos en las plantas pesqueras para pagarse la carrera de contadora.

Propietaria del Restaurante Minipez, en el complejo gastronómico portuario, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto, forma parte del Comité Ejecutivo de la AEHG, y es integrante del Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, se hace de tiempo para todo, inclusive para darnos una entrevista en la tarde soleada de primavera.

«Desde 1983 que estamos en el Nuevo Centro Comercial del Puerto, te cuento como anécdota que a diferencia de cosas que se inauguran una y otra vez, este Centro Comercial nunca fue formalmente inaugurado ya que nos mudamos en Octubre de 1983 cuando había ganado Alfonsín, y ya en diciembre cuando asumió estábamos en pleno trabajo»

I.M. ¿Cómo los trató la pandemia, vivieron algo parecido alguna vez?

MCSM. Hemos pasado como todos los argentinos momentos aciagos, la crisis del 2001 fue uno de ellos ya que justo ocurrió a las puertas de una temporada. En esta oportunidad, la pandemia y las medidas de confinamiento ocurrieron a  días de los fines de semana largos del 24/3 y de Semana Santa, o sea que el perjuicio fue inmenso. Las cámaras llenas de pescado, la mercadería comprada, el personal contratado, todo hubo que deshacerlo de un día para otro»

Restaurante MINIPEZ

I.M. ¿Tubieron algun acompañamiento ofcial?

MCSM. La interacción con el Consorcio, que tuvo una rápida respuesta otorgándonos medidas paliativas, siempre con la mirada en la conservación del empleo, evito males mayores. Las medidas de auxilio, planes de pago, suspensión del cobro de cánones, juntamente con otros programas de ayuda  de los gobiernos provinciales y nacionales, (ATP y otras) fueron vitales para lograr mantener la planta de personal y que los negocios no cerraran.

I.M. Datos municipales dicen que se perdieron innumerables empleos en la actividad turistica, que al no tener trabajo migraron a otras actividades. ¿Como ves esta situación, se nota al momento de preparar la temporada?

MCSM. A nivel nacional, y por los dichos del Secretario General de la UTHGRA Luis Barrionuevo, y fuentes del Ministerio de Trabajo de la Noción dan cuenta que 1 de cada 5 empleos registrados en el rubro gastronómico se perdió. Si tomamos en cuenta el empleo eventual, muy propio del rubro gastronómico (fines de semana largos, vacaciones de invierno) la baja en el empleo es aun mayor. El tema de la falta de personal, se refleja en todas las actividades económicas, no solamente en la gastronomía y tiene causas variadas: cambios en la valoración de la cultura del trabajo, el empobrecimiento de la calidad educativa,  la no migración interna que se daba de las provincias hacia la Costa y tal vez la política de planes, que vemos que hoy el gobierno central esta revisando

I.M. ¿Cómo se prepararon para la post pandemia?

MCSM. Durante la pandemia y en pleno aislamiento se trabajo con la AEHG de Mar del Plata, en la elaboración y protocolos de seguridad para poder abrir en forma paulatina. Así también, el Consorcio Portuario, nos otorgo en forma gratuita el uso del espacio publico, pudiendo extender el área de ocupación avanzando sobre la playa de estacionamiento, con mesas y sillas al aire libre . Así llegamos a la temporada 2020-2021 que podemos calificar como «la mejor temporada posible» dentro de las restricciones y que, a mi entender, fue satisfactoria respecto del arduo trabajo realizado para poder concretarla.

I.M. ¿Tuvieron muchos cierres de locales en este año y medio de pandemia?

MCSM. Durante la pandemia tuvimos el cierre permanente de un solo local mientras que otros tres cerraron en forma transitoria, pero conservando el personal.

María del Carmen Suarez Martínez

I.M. ¿En que momento observaste que la cosa volvía a su cause, digamos, casi normal?

MCSM. El quiebre de la situación se da a partir de la vacunación masiva, la baja en los casos de COVID y se evidencia en el turismo que fue volviendo a la ciudad los fines de semana, y se vio con toda claridad el fin de semana largo de Octubre.

I.M. ¿como ves el futuro del Centro Comercial?

MCSM. En cuanto al presente y futuro del Centro Comercial, se trabaja como nunca antes,  codo a codo con el Consorcio Portuario, tanto en la modernización de la propuesta, como en la generación de actividades artísticas y culturales que sumen y que también generen mas empleo.

I.M. Fuiste la primer mujer en ocupar un cargo de Director en el Consorcio Portuaria, desde tu valoración a las cuestiones de género, ¿debes estar orgullosa?

MCSM. Desde 2019 integro el Directorio del CPR. Debo destacar que desde el primer momento mis compañeros me recibieron con gran generosidad y respeto y sobre todo me han enseñado mucho del quehacer portuario, ya que aun como profesional, creo que tenia una mirada limitada a mi sector, así que solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos como así también para los dos Presidentes con los que he trabajado (Merlini y Felizia) . Esta administración, basa su gestión en el eje logístico-productivo y turístico, así que el tema del turismo esta siempre presente.

I.M. En el temá turístico, desde el Consorcio ¿están trabajando en algo en particular?

MCSM. La idea madre de unir en un circuito turístico gastronómico todo el puerto, enlazando inclusive con Punta Mogotes, la Reserva, la Banquina de los Pescadores, nuestro Centro Comercial y la denominada Manzana de los Circos. Daria vuelta el Puerto de cara a la ciudad, con beneficios no solo para quienes estamos «de este lado» sino para el Barrio Puerto y la zona Sur de la ciudad en general. Es un proyecto ambicioso que ojala se pueda concretar y que excede a esta administración.

I.M. ¿Siguen recibiendo ayuda de los organismos públicos y del sector privado?

En esta etapa post pandemia seguimos recibiendo ayudas del Estado para poder saldar las deudas que nos han quedado. Si bien tanto los organismos de recaudación, como los sindicatos, obras sociales e incluso empresas de servicios nos han brindado amplios planes de pago, necesitamos de nuestro trabajo para afrontar esas obligaciones, así que nos es imperativo lograr una buena temporada.

I.M. ¿Qué esperan de la próxima temporada o al menos que espectativas tienen?

Edifico del Consorcio Portuario de Mar del Plata

MCSM. Para la temporada 2021-2022 que por lo que presumimos será muy buena, tenemos en carpeta realizar actividades culturales, exposiciones itinerantes, y todo aquello que lleve a que el visitante permanezca por mas tiempo en el sector del Puerto. Tenemos grandes esperanzas en que el trabajo mancomunado entre el Estado y los particulares comience a dar sus frutos, sobre todo para los trabajadores que vienen sufriendo las carencias propias de una situación tan difícil.

I.M. En la despedida, ¿querés agregar algo a lo que charlamos?

Solo me resta decirte que estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a este Directorio que se ha revelado como un grupo de trabajo fantástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *