Más de 80 países firmaron esta semana el acuerdo de Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional 

Luego de 20 años de negociaciones, en marzo de este año los países miembros de las Naciones Unidas terminaron el texto del tratado y esta semana, durante durante la 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, un número sorpresivo de naciones lo firmaron.

La canciller de México, Alicia Bárcena, firma el Acuerdo BBNJ.

El acuerdo, también conocido como Tratado de Alta Mar, busca garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en aguas internacionales, es decir, en todas las porciones de los océanos que no están dentro de las jurisdicciones nacionales de los países. Se trata de un paso clave para lograr la meta de proteger el 30 % de los océanos para el año 2030.

La 78ª Asamblea General de la ONU en Nueva York terminó esta semana de manera favorable para los océanos:  más de 80 países firmaron el tratado de alta mar,  un acuerdo considerado clave puesto que permite la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales.

Este tratado obliga a los Estados que quieran desarrollar proyectos en alta mar a realizar un estudio de impacto ambiental. Además, asegura que nadie pueda apropiarse de los recursos genéticos marinos. 

Aunque aún es necesario que, al menos, 60 países ratifiquen el acuerdo para que entre en vigor, con la firma los Estados estamparon su compromiso con el acuerdo, lo que no solamente es un gesto político, sino que también “tiene consecuencias jurídicas”, explica en esta entrevista el abogado Cristian Laborda, experto en derecho del mar y quien ha participado del proceso. 

En Latinoamérica, en total, han firmado 10 países. Recordemos que Latinoamérica principalmente participó en la negociación a través del grupo CLAN (Comunidad Latinoamericana de Naciones), pero en ese grupo no estaba ni Venezuela, ni Cuba, ni Bolivia. Aún así Bolivia y Cuba ya firmaron el acuerdo. Los otros países que también lo hicieron son Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia.

Una de las sorpresas fue la firma de Brasil, porque fue un país bastante complejo durante la negociación, al igual que México que también firmó. En los países fuera de la región, la sorpresa fue la firma de Estados Unidos y de China. En total han firmado hasta ahora 82 países. Esperan que se pueda llegar a los 100 países para fin de año.

Foto de Portada: Ecuador firma el Acuerdo BBNJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *