Medida Cautelar del Consorcio a trabajadores que bloquearon el acceso a Puerto Quequén

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén presentó al Juzgado Federal Nº 1 una medida cautelar para que se ordene el inmediato desbloqueo y libre acceso a la zona primaria aduanera.

El recurso fue presentado ante el fiscal federal Juan Manuel Portela luego de que  trabajadores de Terminal Quequén SA y afiliados al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) bloquearan el acceso al puerto.

La presentación fue realizada por Jorgelina Garcia, como apoderada del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, mediante una denuncia a partir de hechos que, según la presentación judicial a la que tuvo acceso Ecos Diarios, “podrían configurar delitos de acción pública, entre ellos el previsto en el artículo 194 y concurrentes del Código Penal”.

De acuerdo al escrito, el conflicto deriva de lo ocurrido el pasado 16 de agosto, cuando “trabajadores de Terminal Quequén y afiliados al SUPA bloquearon el acceso a jurisdicción portuaria margen Quequén (intersección avenidas Almirante Brown y Juan de Garay), invocando como objeto del reclamo la agilización del proceso licitatorio del elevador que explota” la empresa.

El Intendente de Necochea,  Arturo Rojas, expresó su preocupación por la situación, ya que no solo afecta al puerto y a los empleados de Terminal Quequén, sino también a la ciudad en general y se comprometió a llevar este asunto al Gobernador Kicillof para buscar una solución.

En esa oportunidad, según la denuncia, el Ministerio de Trabajo Delegación Necochea emitió una “disposición de rechazo a la solicitud de conciliación obligatoria, en tanto no se verifica la existencia de conflicto alguno”, por lo que el grupo movilizado dio por finalizado el bloqueo.

“El dia de hoy, nuevamente trabajadores de Terminal Quequén y afiliados SUPA bloquearon el acceso a puerto, impidiendo la circulación de transportistas, esta vez invocando el cuestionamiento a la renovación del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén emitida por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires”, dice la denuncia.

Sostiene además que “esta situación es recurrente e irregular y se encuentra alterando el tráfico marítimo internacional afectando el normal desenvolvimiento de la operatoria portuaria”.

Por esta razón, se “requiere inmediata intervención judicial por medio de la respectiva medida cautelar que ordene de forma inmediata el desbloqueo de y libre acceso a Zona Primaria Aduanera”.

“Resulta indispensable que (se) dicte de forma urgente la medida cautelar peticionada toda vez que los buques que se encuentran en rada han comenzado a rechazar la posibilidad de pago de los costos extras que pudieran generarse por la demora en rada, generando esto un grave perjuicio económico y comercial”, sostiene el escrito.

Fuente: Ecos Diarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *