Ministerio de Transporte inaugura ampliación de muelle del Puerto de Ushuaia

El ministro de Transportes de Argentina, Diego Giuliano, recorrió la finalización de la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia. La infraestructura -que se prolongó en 104 metros- contribuirá a la consolidación del crecimiento continuo de la actividad portuaria en la Provincia de Tierra del Fuego al incrementar en 20% la capacidad de amarre.

La obra realizada por el Ministerio de Transporte nacional argentino, como parte del Plan de Modernización de Puertos, incluyó una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que mejorará en un 20% la capacidad de amarre y otorgará nuevas oportunidades de desarrollo productivo y económico con la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.

El Ministro Giuliano manifestó que “este es un puerto en donde no solamente recalan barcos de carga, pesqueros, sino que también hay más de 500 recaladas de cruceros que llegan a esta puerta de la Antártida y de la Argentina. Esta obra tiene que ver con la conexión del transporte, con un Plan de Modernización que durante esta gestión pudo tener más de 650 obras en materia de aeropuertos, naval, fluvial, en todo lo que tiene que ver con los trenes y con transporte automotor”.

 “En este muelle es parte del desarrollo, del trabajo, de la construcción y de la producción, que es también lo que nosotros proponemos para el gobierno que viene, para el futuro. Que estemos cinco puntos de la Argentina conectados, con lo que significan las obras para ministros como Sergio Massa, que han incansablemente y, sin que les tiemble la mano, invertido en el sistema de Transporte y en el sistema de obras públicas de la Argentina, es una verdadera fiesta federal que queremos celebrar, en este muelle ubicado en una punta de la Argentina que es parte del desarrollo, del trabajo, la construcción, la producción y del futuro del país”, agregó.

Desde el Chaco a Tierra del Fuego, donde hay un puerto estamos

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa, dijo que “quiero agradecerle al gobernador Melella y al ministro Giuliano, porque con la inauguración del nuevo muelle, lo que vimos es el lugar donde cruceros, barcos pesqueros, de servicios petroleros, de servicios antárticos y turísticos, van a poder trabajar desde la Argentina y no irse a Chile, eso es trabajo argentino y es como la inversión pública genera trabajo en la Argentina.”

El Plan de Modernización de Puertos de Argentina busca generar el desarrollo integral del comercio exterior, con puertos capaces de exportar y generar tráfico marítimo y fluvial en todo el país. Hasta el momento, hay 6 puertos con obras finalizadas y otros 6 en obra, además del lanzamiento de licitación de Canal Magdalena y el proceso de simplificación de los trámites para habilitación de puertos.

La obra que llevó adelante la cartera nacional de Transporte, tiene por objeto extender la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para aumentar el recalado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora y mejorar la operación comercial, beneficiando a más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación, que llegan en cruceros a visitar Ushuaia. Asimismo, también favorece a operadores portuarios, industria pesquera y buques de carga. El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciando entre la cartera nacional que encabeza Diego Giuliano, y la Provincia de Tierra del Fuego.

Además, se proyecta construir una terminal de pasajeros de catamaranes y cruceros. A la vez se están llevando a cabo las negociaciones para tener un puerto exclusivo de carga, pesca y logística antártica, necesario ante el crecimiento futuro y posicionamiento competitivo con otros puertos del atlántico sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *