Monitoreo de PNA a los buques extranjeros que navegan en el área adyacente a la ZEE

En estos días se espera la llegada de 67 barcos, que se sumarán a los 235 que ya operan por fuera de las 200 millas. La mayoría de ellos de origen chino, pero no son la única nación que opera en esa zona.

La Prefectura utiliza, en este operativo, tecnología de última generación para prevenir incursiones al área nacional reforzando sus controles a las flotas pesqueras extranjeras que operan en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, conocida como la Milla 201.

Días atrás dábamos cuenta de la zarpada del guardacostas GC-24 Mantilla, que emprendió una nueva campaña de patrullaje y control para custodiar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

Durante esta campaña, el Mantilla, además de controlar los buques de la flota pesquera nacional para garantizar la seguridad de la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la normativa pesquera, los efectivos de la Prefectura custodiarán el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva para evitar la incursión de pesqueros extranjeros que operan en su área adyacente.

Proteger nuestros recursos es cuidar nuestra industria

Esto se debe a que a esta altura del año aumenta la presencia de buques de diferentes banderas, atraídos, en su mayoría, por la abundancia de la especie calamar Illex con abundancia en la zona.

La temporada de pesca del Calamar Illex, se extiende entre el 1 de febrero y el 31 de agosto, cuando la especie se encuentra migrando sobre la plataforma continental, en tanto que, entre setiembre y enero se aplica una veda destinada a proteger a los juveniles.

Hasta el momento se identificaron 67 buques extranjeros que se encuentran en navegación hacia el Atlántico Sur provenientes del océano Índico, desde el sur de la costa de Sudáfrica, desde el Océano Atlántico Norte y el Pacífico, mediante el empleo del Sistema de Buques de Interés (SIBI), asociado al Sistema Guardacostas, que se encarga del seguimiento electrónico de los buques pesqueros en navegación hacia el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva.

Por otra parte, el control de los buques que ya se encuentran operando en la milla 201 se realiza de manera coordinada a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre y sus elementos componentes: el Servicio de Aviación, el Servicio de Buques Guardacostas y el Departamento Policía Auxiliar Pesquera, de forma conjunta con las dependencias jurisdiccionales de la Institución, distribuidas a lo largo de nuestro litoral marítimo, informaron desde la Prefectura Naval.

Con tecnología aplicada como el Sistema Guardacostas y el Sistema Satelital de Control Pesquero y patrullajes marítimos y aéreos del área de interés, que muestran la presencia de, actualmente, 235 buques pesqueros extranjeros, en tareas de pesca, la mayoría de ellos en el área de la alta mar conocida como agujero azul.

Prefectura Naval tiene a su cargo la vigilancia electrónica durante los 365 días del año, a lo que se le suman los patrullajes de unidades, que se realizan coordinadamente en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva, junto con la Armada Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *