Ni Borreli, ni Goicochea, será Gastón Alejo Benvenuto el nuevo interventor de la AGP

Como adelantáramos, todo se trataba de una opereta berreta para impulsar candidatos ante la supuesta ausencias de cuadros políticos y técnicos por parte del gobierno nacional. Al final un desconocido en el ambiente, oriundo de la ciudad de La Plata, se hará cargo de manejar la Administración General de Puertos (¿Con o sin la Hidrovia?), que ya se anunció sujeta a ser privatizada.

Gastón Alejo Benvenuto

El presidente Javier Milei firmó el decreto 26/2024 mediante el cual se designa a Gastón Alejo Benvenuto como nuevo interventor de la AGP S.E. dando por tierra con todas las especulaciones, incluidas algunas operetas, de la última semana. El nombre de Benvenuto, sonaba desde mediados de diciembre, pero era un personaje desconocido en el ambiente portuario, por lo que se le daba poco crédito a la postulación.

Este ente estatal se encarga de administrar, gestionar y explotar el puerto de Buenos Aires el único con jurisdicción nacional- también tenia la administración y gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay desde septiembre de 2021.

En 2021 se le asignó temporalmente la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay, la mas importante vía fluvial para el comercio exterior argentino.

Te puede interesar: https://www.informemaritimo.com/agp-historia-de-un-fracaso-que-no-es-relato/

En los últimos dos años, el principal ingreso de la AGP, ha sido el cobro de peajes a las embarcaciones que transitan por ella, lo que disimuló su quebranto financiero por los ingresos recibidos de su actividad específica, es decir la administración del principal puerto argentino.

De acuerdo al «Informe Anual de Gestión» presentado por la AGP en 2022, como parte de su campaña de política de transparencia y datos abiertos, la empresa declaró ganancias por 38 millones de dólares, meses después el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, debió autorizar un déficit de mas de 90 millones de pesos.

Gastón Alejo Benvenuto reemplazará en el cargo a José Carlos Mario Beni, quien se había desempeñado como Interventor de la AGP desde mayo de 2020. Recibirá la AGP, cerca de 900 empleados y con aproximadamente 80 gerentes y sub gerentes con sueldos millonarios. Con promociones realizadas a las apuradas a último momento viciadas de nulidad (fueron denunciadas por los propios gremios internos) y con todas las principales líneas políticas insertadas en la planta permanente.

Te puede interesar: https://www.informemaritimo.com/la-agp-sujeta-a-privatizacion-se-esta-convirtiendo-en-una-cueva-de-asilados-con-causa/

Resta conocer, dentro de las posibilidades que se le abren a cambios en la AGP S.E., como se avanzara en el proceso privatizador del Puerto de Buenos Aires, y sobre todo que opina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desde siempre le viene reclamando a la Nación su transferencia.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *