Nuestro país enviará residuos peligrosos a Francia para su eliminación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, lleva a cabo la gestión para la exportación, a través del Puerto de Buenos Aires, de 26 toneladas y media de residuos contaminados con DDT en posesión del Ministerio de Salud del país.

Del total, cerca de 16 toneladas de desechos retirados del predio del operador habilitado como depósito de residuos peligrosos contratado por el Ministerio de Salud de Argentina en Salta serán trasladadas en los próximos días, junto a otras cuatro toneladas y media de residuos peligrosos retirados de la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde la terminal del Puerto de Buenos Aires sean cargados en un buque marítimo para su transporte internacional hasta Francia, país de destino para su adecuado tratamiento y eliminación.

Al respecto, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán, explicó que se trata de “una actividad que se está llevando adelante con financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación para tratar plaguicidas obsoletos del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, una tarea de descontaminación de organismos del Estado, de pasivos ambientales que han quedado a lo largo de años retenidos y que no fueron tratados oportunamente”.

Los restos peligrosos  están almacenados en predios en la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, la autoridad se refirió a los alcances del procedimiento de consolidación: “Es una inspección donde se constata exactamente qué es lo que sale, en qué cantidad y eso está avalado por Prefectura y por Aduana”.

La consolidación de los residuos se realizó en la Base Nacional de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) del Ministerio de Salud de la Nación. La actividad consistió en la preparación de la carga en los contenedores marítimos, según normativa de transporte de residuos peligrosos, y la fiscalización de las tareas por parte de personal de la Dirección General de Aduanas, de la Prefectura Naval Argentina y de la cartera de Ambiente nacional.

En enero del 2022 fue la primera exportación de residuos Peligrosos. En ese momento, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, autorizó y acompañó desde el Puerto de Buenos Aires el proceso de la exportacion de 39 toneladas de este tipo de residuos contaminados con PCB para su eliminación final en Francia.

Los traslados de los residuos serán ejecutados por transportistas habilitados, de conformidad con la normativa vigente. Las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., también a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en las instalaciones de su casa matriz en Francia. Los residuos serán trasladados hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados el 15 de julio.

La Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición es la encargada de autorizar la exportación y eliminación de los residuos. En tanto, las actividades se enmarcan dentro del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *