Nuevo equipamiento tecnológico para los puertos bonaerenses

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial participó en la entrega de tablets y notebooks en los puertos de San Nicolás, San Pedro, La Plata, Mar del Plata, Coronel Rosales y Dock Sud, en el marco del programa “Digitalización y Modernización de los Puertos Bonaerenses”, anunciado por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.

Los principales objetivos de esta política son hacer más eficiente la logística, mejorar la competitividad de los puertos públicos provinciales, agilizar trámites, reducir costos y tiempos de espera, optimizar el control de las operaciones y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas en cada uno de los puertos.

“Desde hace cuatro años estamos llevando adelante una amplia agenda de trabajo en todos los puertos públicos de la Provincia, para modernizar nuestro sistema portuario y fortalecer su operatoria”, subrayó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa.

En la entrega de equipamiento participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia, Juan Cruz Lucero; el director de Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Rodrigo Puértolas y las presidentas y presidentes portuarios: Carla Monrabal (Puerto de Dock Sud), José María Lojo (Puerto La Plata), Gabriel Felizia (Puerto de Mar del Plata), Cecilia Comerio (Puerto de San Nicolás), Eliseo Almada (Puerto de San Pedro) y Rodrigo Aristimuño (Puerto de Coronel Rosales).

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y el proyecto VUCE, del Ministerio de Economía de la Nación, se vienen llevando adelante acciones de inversión en equipamiento tecnológico y desarrollo de software, para dar respuesta a la gran disparidad y heterogeneidad detectada en el sistema portuario público de la provincia de Buenos Aires, en materia de digitalización e innovación.

El subsecretario Juan Cruz Lucero destacó que “el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica de los Puertos Públicos de la Provincia se viene llevando adelante desde 2020 y tiene como principales objetivos desarrollar políticas y otorgar herramientas que les permitan a los puertos mejorar la competitividad, hacer más eficiente la logística, reducir tiempos y optimizar las operaciones”.

Por su parte, el director de Proyecto de VUCE, Rodrigo Puértolas, expresó: “El desarrollo e integración del Sistema Nereo en los puertos públicos es un ejemplo de trabajo en conjunto entre diferentes organismos públicos nacionales y provinciales. Cuando se trabaja así se construye un Estado inteligente cuyas acciones mejoran la competitividad con una mirada federal”.

Al momento, además de notebooks y tablets, se entregaron seis balanzas fiscales en los puertos de San Nicolás, San Pedro, La Plata, Mar del Plata, Coronel Rosales y Dock Sud. Asimismo, VUCE utilizó el código fuente cedido gratuitamente por el Puerto La Plata y, en coordinación con éste, elaboró el Sistema Nereo, un software que permite agilizar trámites portuarios. El Sistema Nereo fue adaptado para su implementación en Dock Sud y próximamente en el Puerto de San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *