Oficiales de la flota pesquera egresaron de la Escuela Nacional de Pesca

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP) con sede en Mar del Plata, celebró el egreso de nuevos oficiales de la flota pesquera, dando así por finalizados los Cursos de Piloto de Pesca de Primera y Conductor de Máquinas Navales de Primera.

La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, quien fue acompañado por el Embajador Comodoro de Marina de la Reserva Naval, Dr. Carlos Piñero Iñiguez, y el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.

Entre los presentes en el Aula Magna “Adolfo David Giavedoni”, donde se realizó el acto, se encontraban el Director de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Cristian José Cacciato Soto, y de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Eduardo Spinetta. También participaron referentes de las distintas universidades locales y representantes de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601; de la Base Aérea Militar Mar del Plata y de la Prefectura Naval Argentina.

Por parte de los referentes del sector portuario, afines a la actividad del centro de formación, estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; del Consorcio Portuario Regional; de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; del Astillero Contessi; de Sistemas Portuarios Integrados; del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; y representantes de empresas y cámaras pesqueras.

La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Capitán Maldonado tomó la palabra para referirse al egreso, como cada año, de nuevos profesionales. «Esto significa que estamos haciendo las cosas bien, que la Escuela se preocupa por la formación y profesionalización de los pescadores», dijo.

Tras felicitar a todos los egresados, el Director de la ESNP reconoció que «el sacrificio de dejar de trabajar por un período tan prolongado para dedicarse a formarse y a capacitarse en esta escuela, es posible gracias al acompañamiento de todas sus familias».

En otro orden destacó que la Escuela, desde este año, cuenta en su oferta académica con la Tecnicatura Superior en Pesca Marítima.  Al respecto, recordó que el 27 de marzo, fecha en que el establecimiento educativo celebraba su 50 aniversario, se firmó la disposición del Ministerio de Educación de la Nación dando lugar al futuro egreso de técnicos superiores.

Además, afirmó que “la revisión constante de los programas permitió alcanzar el título de Técnico Superior en Pesca Marítima, para los cursos de formación del área cubierta”, y explicó que “se está realizando la revisión integral de la carrera de formación de máquinas”.

A continuación, el capellán del Comando del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa y bendijo los compromisos profesionales y los premios que fueron entregados a los egresados.

Seguidamente, el Director General de Educación de la Armada felicitó a los flamantes egresados, y resaltó la importancia del año del cincuentenario de la Escuela Nacional de Pesca, haciendo referencia al nombre de ésta en relación a la importante labor que el Comandante Luis Piedra Buena realizó en el Mar Argentino.

Por otro lado, mencionó el papel de la Escuela en la formación de profesionales para la industria pesquera y agradeció el apoyo de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *