OMC: La igualdad y la inclusión son valores necesarios para el desarrollo de la economía

El Presidente de Senegal, Macky Sall, destacó la importancia del comercio mundial equitativo durante su participación en el más reciente Ciclo de Charlas Presidenciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su sede en  Ginebra.

Sall enfatizó que un comercio global equitativo brinda a todos los países la oportunidad de involucrar a sus poblaciones, especialmente a los jóvenes y a las mujeres. El mandatario senegalés resaltó que la creación de empleo, actividades generadoras de ingresos y el desarrollo de cadenas de valor y empleo con valor añadido son pilares fundamentales para lograr este objetivo.

El Presidente subrayó la necesidad de prácticas sólidas, transparentes, justas y equitativas en el comercio internacional. Enfatizó que un sistema de comercio justo puede cumplir su objetivo principal al promover lazos económicos, contribuir al desarrollo y fomentar relaciones pacíficas entre las naciones.

Asimismo, insistió en que la sostenibilidad del comercio mundial requiere que todos los actores se beneficien. Afirmó que la libre circulación de personas, bienes y servicios debe estar debidamente regulada y que el comercio no puede ser sostenible cuando se ve distorsionado por las leyes del más fuerte.

En su ponencia, el presidente de Senegal tomó el estrado para abogar por un mundo más inclusivo

Reclamo por un mundo más justo 

El Presidente senegalés también abordó temas como las guerras comerciales, las medidas internas con efectos extraterritoriales y las subvenciones agrícolas abusivas que violan las leyes de competencia leal. Además, señaló la necesidad de abordar las disparidades en el uso de recursos como el carbón y otros combustibles fósiles menos contaminantes.

Sall expresó el respaldo de Senegal a las reformas institucionales en curso en la OMC y destacó la importancia de contar con un sistema de solución de diferencias operativo, transparente y accesible para todos los miembros.

En su discurso de bienvenida, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, reconoció los desafíos actuales en el mundo y en África, pero afirmó que existen vías viables hacia un crecimiento sólido y resistente a escala mundial, subrayando la necesidad de acción.

Fuente: MundoMaritimo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *