Para los empresarios, es fundamental mantener relaciones comerciales con Brasil y China

Ambos países son los principales socios comerciales de Argentina en la demanda de productos y en la participación con inversiones, resaltaron en diálogo con Télam referentes del sector en contraposición a la propuesta del candidato de LLA, quien afirmó que de ser electo no hará «negocios con ningún comunista».

Empresarios de los principales sectores productivos del país que tienen lazos comerciales con Brasil y China aseguraron que es fundamental para Argentina mantener las relaciones en materia de inversiones y comercio exterior con estos dos países, y alertaron sobre los riesgos que se ciernen sobre la producción local por dejar de tenerlas.

Brasil y China son los dos principales socios comerciales de Argentina, no sólo por la demanda de productos sino también por la participación con inversiones en el entramado productivo local.

El candidato presidencial y actual diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, afirmó que si es electo no hará «negocios con ningún comunista», entre quienes enumeró a China, Rusia y Brasil.

El candidato presidencial y actual diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, afirmó que si es electo no hará «negocios con ningún comunista», entre quienes enumeró a China, Rusia y Brasil

«No sólo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí», indicó Milei en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, señaló a Télam que «Brasil y China son los dos principales socios comerciales de Argentina y se posicionan como estratégicos».

Por eso afirmó que «en el contexto global actual, es importante fortalecer las relaciones comerciales y las complementariedades productivas con estos mercados que permitan ampliar la oferta exportable argentina».

Brasil, China, Mercosur

En ese sentido, precisó que «Brasil es el principal socio comercial de Argentina, representa 17% del comercio de nuestro país,absorbe cerca del 15% de nuestras exportaciones y representa casi el 20% de las importaciones».

«Gracias al Mercosur tenemos cadenas productivas integradas como la automotriz y de autopartes; los plásticos, químicos, farmacéutica y alimentos entre las ramas de mayor importancia. Esto permite una mayor productividad, ampliar la escala de mercado y la gama de productos que elabora la región», subrayó Funes de Rioja.

A su criterio, «en un mundo donde las cadenas productivas se están fragmentando y el regionalismo vuelve a jugar un rol, nuestro vecino es un jugador clave, que también juega un papel en la inversión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *