Paraguay evalúa recurrir a un arbitraje contra Argentina por el peaje en la Hidrovía

El canciller Rubén Ramírez Lezcano comunicó esta mañana que el Gobierno evalúa recurrir a un arbitraje comercial contra Argentina por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná. El detonante fue la retención de una barcaza de la Shell que posee una carga de 30 millones de litros de combustible.

Ramírez Lezcano tuvo una reunión con representantes de las empresas navieras y otras autoridades del Estado para conversar sobre la interdicción del buque. Como resultado, volvió a insistir con que Argentina debe cancelar el cobro de los US$ 1,47 por tonelada de registro neto hasta que el Comité Intergubernamental del acuerdo resuelva el futuro de la Hidrovía.

El canciller recibió a representantes de las empresas navieras tras la retención de una barcaza de la Shell que posee una carga de 30 millones de litros de combustible.

Desde hace meses Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay sostienen que Argentina está violando el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que rige para el uso de la Hidrovía. Por su parte, Argentina respalda el cobro con que el Estado estuvo manteniendo el tramo, realizando dragados y otras tareas.  

Según lo publicado por lapoliticaonline.com «los ánimos de la negociación fueron subiendo de tono cuando el ministro de economía de Argentina, Sergio Massa visitó el país y luego de la reunión con Peña y Ramírez Lezcano, el gobierno paraguayo declaró ante la prensa que el cobro del peaje pararía. Esto fue desmentido posteriormente por la Argentina«.

«Esto ya es un conflicto entre países hermanos. No puede ser que debamos pagar en efectivo. Un camión de plata está viajando para allá porque Argentina no tiene sistema y el pago del peaje debe ser en efectivo» informó Lucho Ortega, representante de Shell Py, al tiempo de confirmar que la pérdida del derivado de petróleo ronda los 2 millones de litros.  

Alrededor de 5 millones de dólares es el monto del arancel que la última barcaza pagó a la Argentina para la liberación del cargamento. Según pudo averiguar LPO, el pago que debe realizar Shell es de 27 mil dólares y hablan de otra por 200 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *