Pesqueras de Malvinas preocupadas por posible desenlace del Brexit y aranceles a exportaciones a la UE.

Nota adaptada pero siguiendo rigurosamente en contenido de las expresiones transcriptas y respetando el origen de la fuente.

Al menos que exista un cambio significativo en la actitud del gobierno del Reino Unido, la industria de pesca de las islas enfrentará aranceles de 6% a 18%

En nombre de la Asociación de Empresas de Pesca de las Islas, su Secretario Ejecutivo James Bates ha hecho la siguiente afirmación a la prensa, respecto a la preocupación de la industria por la creciente posibilidad de la imposición de aranceles a los productos de mar de las Islas.

Más del 90% de los productos de mar son exportados al mercado de la Unión Europea, representando más del 40% del PBI de las islas y hasta el 60% de los ingresos de la administración isleña No hay alternativas de mercados comparables.

«A menos que exista un cambio significativo en la actitud del gobierno del Reino Unido en cuanto a la posición de nuestro acceso al mercado (de la UE) en las negociaciones del Brexit, que ahora se acercan a su conclusión, nuestra industria de productos del mar enfrentará aranceles de entre 6 y 18% dentro de unas pocas semanas», aseguró Bates.

«Este nivel de costos que nos imponen socavará significativamente la posición comercial y económica de la mayoría de nuestras empresas de productos del mar, probablemente forzando a algunas a posiciones de pérdidas en años próximos y ciertamente impactando severamente en la gestión del sector por muchos años».

Bates continuó diciendo «La sola reducción en la recaudación fiscal del gobierno por los impuestos (aranceles) a las empresas, sin considerar como afectarán otras contribuciones indirectas a nuestra economía serán considerables e impactarán en cada aspecto de la vida en las Islas».

Bates en crítica al gobierno de Gran Bretaña, manifestó » la evidencia es, que el equipo de negociación del Reino Unido y, los políticos veteranos del Reino Unido, no están impulsando nuestros intereses en las negociaciones finales, como tampoco en el proceso negociador o en sus márgenes».

La crítica se extendió al primer ministro británico «Creemos que la participación personal, a esta altura tardía, del Primer Ministro es necesaria, a un nivel apropiadamente elevado en ambos lados, teniendo en cuenta el nivel excepcional del impacto de los casi seguros aranceles que pesarán sobre nuestra economía».

«Si la intervención aún resulta no exitosa es críticamente importante que los aranceles impuestos como consecuencia de la conclusión del Brexit sean levantados en la primera oportunidad posible y que nuestros intereses específicos sean incluidos en subsecuentes negociaciones y discusiones preparatorias con mandatos acordados previamente a esas discusiones».

Tal se ha descripto más arriba el potencial impacto de un NO acuerdo, un Acuerdo Duro o un acuerdo ‘flaco’ que no incluye consideraciones sobre los intereses de las Islas puede resultar en un severo golpe al sector de productos del mar de las islas y a la economía en general «

Fuente: Pesca Conciencia / es.Mercopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *