Petrolera aseguró que «remediaron 11.000 m2 de costa» tras el derrame en Bahía Blanca

La operadoras portuaria comunicó se trabajó «en las tres áreas donde se encontraron restos de hidrocarburo, en exclusividad sobre la vegetación». El pasado 27 de diciembre ocurrió un derrame sobre la ría local.

Una empresa petrolera que opera en Puerto Rosales, en el el distrito bonaerense de Punta Alta, comunicó esta viernes que «se remediaron más de 11000 metros cuadrados de costa, en las tres áreas donde se encontraron restos de hidrocarburo, en exclusividad sobre la vegetación», tras el derrame que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ría local.

«Como parte de lo actuado se retiraron más de 2.800 kilos de residuos (juncos y otros vegetales manchados) que se derivó a disposición final», sostuvo la empresa Oiltanking Ebytem, que también detalló sobre el avance en tareas de remediación que lleva adelante en sectores de la ría.

Según se indicó, además de la empresa designada para las tareas de remediación, se «contrató el servicio de tres expertos internacionales pertenecientes a la Oil Spill Response Limited, cooperativa especializada en eventos con derrame de producto, de alta reputación en el mercado global».

«Estos ya se encuentran en Puerto Rosales, trabajando en exclusividad para atender este caso«, agregó la firma.

En el marco del informe, la petrolera señaló que equipos trabajaban «desde hace seis días, en áreas de acceso complejo y con presencia de vegetación».

«Por ese motivo, hasta el pasado 3 de enero sólo se habían autorizado tareas manuales de corte, embolsado y posterior disposición de los juncos o plantas afectadas», precisaron.

En ese sentido se agregó que desde ese día «se autorizó usar métodos mecánicos de corte, por lo que en las últimas tres jornadas aumentó notoriamente la velocidad de las tareas».

Además y según el informe «se incluyó un equipo con personal de respuesta a emergencias, personal propio y del puerto para revisar zonas con posible impacto ambiental, informadas por autoridades y otros miembros de la comunidad«.

«De momento no se han detectado nuevos puntos», sostuvo la firma al recordar que el plan fue aprobado por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires el pasado 29 de diciembre, con autorización para ingresar al área afectada a partir de las 14 del sábado 30.

El hecho ocurrió el 27 de diciembre, en horas de la tarde, y se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacion) mediante un aviso a personal de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en Bahía Blanca.

El derrame se produjo durante el amarre del Buque Cabo Sounión, cuando este no contaba con sus mangueras de bombeo conectadas.

«Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones», concluyó la compañía.

AMBIENTALISTAS:

«No creo que lo puedan remediar en un 100 por ciento, ese va a ser el problema y habrá que evaluar una vez que terminen los trabajos de remediación para ver los daños», declaró Juan Temporelli, integrante de la Asociación Ambientalista del Sur, al portal CafeXMedio .

En este sentido afirmó que estos hechos no tendrían que ocurrir: «contaminación hay en todos los ámbitos industriales, pero esto es un accidente, entonces las empresas tienen que contemplar que no pasen estas cosas, que es muy grave«

En ese contexto calificó «como un desastre» al derrame ocurrido por la empresa Oiltanking Ebytem y que «es algo que no tendría que haber ocurrido». Además agregó que estas cosas no deben volver a suceder y el petróleo «lamentablemente» va a seguir existiendo por muchos años más.

Por su parte, la profesora y educadora ambiental Patricia González señaló que «volcaron petróleo en una reserva natural, no importa la remediación, el daño no se repara, ya está hecho».

«Todo lo que hagan a partir de ahora va a seguir afectando, porque hay que sacar el petróleo, pero no tiene vuelta atrás, ya está dañado el estuario», sostuvo en declaraciones a Radio Universidad de Bahía Blanca.

Para la docente, «le quitaron la oxigenación al plancton, ahogaron la vegetación y seguramente afectaron a la fauna marina».

González dijo que la mancha de petróleo «se pudo ver porque sucedió en marea alta porque si hubiera sido en marea baja las posibilidades hubieran sido diferentes«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *