Por primera vez dos mujeres al mando de un pesquero

Se trata de la capitana Nancy Jaramillo y la primera oficial Susana Benítez. Jaramillo tiene 44 años, y ya cuenta con experiencia pero en esta oportunidad la acompaña una primer oficial en el comando del Esamar N°4.

El pesquero zarpo el miércoles pasado desde Puerto Madryn a zona de pesa. 

El potero “Esamar N° 4”, perteneciente a la empresa Esamar y por primera vez en la historia pesquera está al comandado por 2 mujeres.

El reparto de tareas entre las mujeres que comandan la nave es el habitual. Benítez es la que “busca” el recurso y queda al mando del barco. Cuando se halla el cardumen, Jaramillo, comanda el operativo.

Vale señalar que desde 2013, Nancy Jaramillo es la primera y única capitana de barco pesquero de la Argentina, aunque con el título es “capitán”. Se embarcó por primera vez en 1996 en un buque de la empresa Conarpesa.

Actualmente hay inclusión con perspectiva de género y en tal sentido hay un proyecto de la senadora Nancy González que lo plantea, y ha provocado reacciones adversas de varios sectores.

Lo cierto es que por el momento el poder en el campo profesional continúa continua en manos de los hombres aunque ahora hayan aparecido estas excepciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *