El Instituto Português do Mar e da Atmosfera está poniendo a prueba el prototipo resultante del proyecto Observa. Los datos se almacenan en la nube para su procesamiento y análisis.
Fish, se inicio en 2018, y tenía por objetivo la creación de sistemas autónomos de observación en barcos pesqueros para el apoyo a la gestión de ecosistemas marinos.
La investigación está financiada por el fondo Portugal 2020 (Lisboa 2020 y Algarve 2020) y FCT, y ayudará a desarrollar “un sistema de observación oceánica totalmente autónomo para ser instalado en cualquier tipo de barco pesquero”.

El proyecto comenzó el 1 de septiembre de 2018 y actualmente se encuentra en la fase de prueba del sistema en un entorno operativo, el desarrollo del proyecto es una sociedad de IPMA y CENTEC..
Las primeras pruebas se llevaron a cabo a bordo del “NI Diplodus” del IPMA el pasado mes de octubre durante varias campañas del instituto, donde se instaló equipo para mediciones meteorológicas y comportamiento de los barcos y oceanografía.
Posteriormente, los datos se envían directamente a una “nube” donde se almacenan y se pueden ver, descargar, evaluar y procesar.