Prefectura emite recomendaciones para prevenir la caída de personas al agua

La navegación y el trabajo del personal a bordo de los buques está expuesta a una amplia diversidad de riesgos, entre ellos, aquellos asociados a las tareas en cubierta bajo condiciones hidrometeorológicas desfavorables, circunstancias en la que puede producirse la caída de una persona al agua.

Los factores que pueden derivar en la caída pueden ser múltiples: labores en cubierta, fatiga, distracción, falta de adaptación al medio de trabajo, etc.

Tomándose como base el estudio de casos de hombre al agua en el mundo, se pueden delinear muchas hipótesis, pero todas tienen un denominador común: para las personas que caen por la borda sin chaleco salvavidas, el desenlace es trágico.

En este contexto, y por las características y condiciones del litoral marítimo argentino, es extremadamente importante disponer de procedimientos para actuar de inmediato ante la caída de una persona al agua, a fin de poder ubicarla lo antes posible y poder rescatarla.

Para ello debería fomentarse una cultura de la seguridad que aliente el uso de chalecos salvavidas o dispositivos de ayuda a la flotación mientras se permanece en cubierta, mantener estos elementos en condiciones adecuadas y guardarlos en los lugares asignados.

En base a estas consideraciones generales, la Prefectura Naval Argentina proporciona una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos y así prevenir la caída de personas al agua. Estas sugerencias se apoyan fundamentalmente en una implantación eficaz del sistema de gestión de la seguridad a bordo y son de interés para propietarios, armadores, compañías operadoras, centros de formación y tripulantes en general.

Reunión sobre el Plan de Gestión Ambiental

Personal de la Prefectura Naval Argentina, perteneciente a la Dirección de Protección Ambiental, participó de una reunión junto a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo (MAyDS).

Durante el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, se presentó un proyecto de protocolo para modos de acción ante las distintas tareas de control y fiscalización referidas al Plan de Gestión Ambiental y a la Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina.

En el marco de la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de cambio Climático, representaron a nuestra Institución el prefecto mayor Leonardo Filomatori y el prefecto principal Enrique Franco, quienes debatieron junto a autoridades del MAyDS, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Pampa Azul, CONICET y de la Dirección Provincial de Control y Fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *