Protección de los recursos y mercados pesqueros, los dos pilares de los presupuestos pesqueros españoles

El presupuesto de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España asciende a 83,38 millones de euros, lo que represena un 30,7 % más que en el presupuesto anterior. 

Así lo explicó el ministro Luis Planas en su comparecencia de ayer ante el Congreso de los Diputados y añadió que esta cantidad «nos debe permitir consolidar la apuesta del Gobierno por una gestión pesquera sostenible, basada en el mejor conocimiento científico, de acuerdo con la Política Pesquera Común, así como impulsar la estabilidad social y económica del sector». 

El presupuesto incluye dos grandes líneas de actuación que, apunta Madrir, aumentan de forma significativa. La primera de ellas, dotada con 27,5 millones de euros (+42,5 %), dirige sus esfuerzos a la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, con inversiones para la operatividad de los buques de investigación pesquera y para las reservas marinas de interés pesquero. Y en la segunda línea se contará con 54,28 millones de euros (+25,2 %) para la mejora de las estructuras y mercados pesqueros, en cuyo ámbito se encuadran actuaciones para asegurar la operatividad de medios de inspección, así como el establecimiento de un Sistema de Información Pesquero (SIPE), que asegura los nuevos desarrollos informáticos como el Diario electrónico de a bordo o el Centro de Seguimiento de Pesca. 

En el ámbito de la ordenación de la flota pesquera española, el ministro anunció la creación de una línea de 10 millones de euros (incluida la partida prevista en el mecanismo de recuperación) para favorecer la financiación al sector pesquero extractivo, acuícola y transformador, mediante el reafianzamiento de avales a través de Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Según explicó el ministro, con los presupuestos de 2021 se sientan las bases para la transformación económica y social del país, con unos pilares más robustos, competitivos y solidarios. En este contexto, Planas ha asegurado que los presupuestos del ministerio están enfocados a impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la rentabilidad del sector agroalimentario en su conjunto.

Todo ello en colaboración con las comunidades autónomas, en la triple dimensión económica, social y medioambiental. Además, señaló que los presupuestos tendrán muy en cuenta a los sectores que están teniendo especiales dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Para ello, las cuentas se articulan hacia un modelo de crecimiento económico equilibrado, inclusivo y duradero.

El presupuesto total consolidado del ministerio tiene una dotación para 2021 de 8496,2 millones de euros (incluidos los 406,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), lo que supone un incremento del 10,47 % con respecto al presupuesto de 2019 (prorrogados para 2020).

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *