Puerto Deseado vuelve a la normalidad

Tras la medida que comenzó el lunes con operaciones a «desgano», por parte del sindicato de estibadores, en el mercante que debería cargar contenedores, medidas judiciales, pesqueros que se fueron preventivamente a descargar y armar a Puerto Madryn, al fin y al cabo, Puerto Deseado volvió hoy a la normalidad.

Los dirigentes del sindicato de estibadores decidieron aceptar la propuesta de Murchison y reanudar la carga de contenedores para exportación.

Nosotros ya dijimos en la asamblea que no queríamos parar porque sabíamos que eso era darle motivos a las empresas para que se lleven los barcos y es lo que terminó pasando, hoy, (por ayer), nos enteramos de que Pesquera Deseado se llevó a Madryn tres barcos que venían a Deseado y finalmente le terminamos haciendo un favor a las empresas perjudicando a los compañeros de a pie,porque esta gente de la comisión directiva igual sigue cobrando, el estibador común es el que se jode cuando no entran los barcos”, se quejó un trabajador en diálogo con Mar&Pesca.

El trabajador que pidió anonimato confirmó que hay una gran división entre los que dirigen el sindicato y los estibadores. 

Nos da un poco de bronca, porque estos del sindicato que están supuestamente para defender los derechos de los compañeros nos vendieron desde el primer día; se fueron a darse los lujos a Buenos Aires con cena y tiros en el casino y después volvían con las manos vacías, porque Murchison nos siguió boludeando, porque lo único que se logró es acortar un plazo de pago, pero terminaron cerrando con el mismo monto que habían ofrecido en Buenos Aires”, disparó el trabajador al dejar sentada su posición.

El conflicto portuario tubo también efectos colaterales ya que repercutió en otro sector que es el del personal embarcado que se vieron afectados por la medida de los estibadores y confiaron su malestar.

En este último caso es de reconocer que cuando los embarcados toman medidas de fuerza son de una prolongación en el tiempo mas que significativa y ello afecta a los estibadores y a los trabajadores en tierra pero estos no se quejan.

MURCHISON Argentina, es una empresa involucrada en operaciones portuarias que brinda servicios de operaciones en muelle, logística, transporte, almacenaje en casi todos los puertos del país.

Hace un par de días, Murchison Argentina, envió un comunicado a las empresas dando cuenta de la situación, e informando que en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo con el sindicato de estibadores ofreció un aumento en mayo del 42,96% un 15% en septiembre y otro 15% en noviembre llegando a un total de 79,36% en 7 meses.

Sin embargo para Alejandro Blatt, consideró que el aumento ofrecido por las operadoras no era suficiente porque, consideraba, que ya se lo había llevado la inflación, no obstante a última hora de ayer se logró arribar a un acuerdo con una mejora sustancial y se volviera a trabajar.

Finalmente el acuerdo cerro, tras cuatro reuniones en el Ministerio de Trabajo, en una recomposición salarial, que establece una suba del 30 % en mayo y un 32 % en junio. Estos porcentajes al ser acumulativos arrojan un aumento total del 72 % para los Estibadores de Puerto Deseado, con una cláusula de reapertura para octubre próximo.

«Este acuerdo fue posible gracias al compromiso de Alejandro y toda su comisión directiva, que junto al acompañamiento y respaldo de la conducción nacional de nuestra FEPA pudo cerrar una buena paritaria restando aún otra instancia de negociación en octubre» publicó en su cuenta de Twitter la Federación nacional que nuclea a los Estibadores en todo el país.

Por Redacción: informemaritimo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *