Puerto Madryn: SE LOGRÓ LA REHABILITACIÓN OPERATIVA DEL SITIO 4

A un año de que el buque arrastrero de 63 metros de eslora, Pescargen IV, zozobrara estando amarrado en el Muelle Almirante Storni, el sitio 4 de la terminal portuaria quedó inhabilitado por cuestiones de seguridad operativa, de acuerdo a lo indicado por la Prefectura Naval Argentina.

Desde los primeros momentos, luego de ocurrido este siniestro, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en colaboración con la Prefectura Naval Argentina y la empresa Pescargen comenzaron a organizar los trabajos que permitieran, en primer término, liberar el sitio y luego recuperar las condiciones de operatividad que exige la Ordenanza 05/2001 de la Prefectura Naval Argentina.

El domingo 8 de enero de 2023 se pudo concretar la maniobra de varadura del ex buque sobre la playa sur del Muelle Almirante Storni, y fue a partir de ese momento que comenzaron a realizarse las tareas para rehabilitar el operativamente el Sitio 4, entre las cuales se encuentran: inspecciones subacuáticas para evaluar el estado de los pilotes y las áreas cercanas a los cabezales, verificaciones de los anclajes en bolardos y bitas, y ensayos de integridad estructural y dinámica. Se reemplazaron los bulones fusibles de bolardos y bitas, se repararon las estructuras de hormigón armado que habían sido dañadas como ser el borde de coronamiento, la superficie de los cabezales 2 y 3, y del pilote Sur del cabezal 3. Además se compraron y montaron nuevos escudos y grilletes del sistema de defensas.

Todos estos trabajos, junto con otras tareas menores, como son la pintura de bolardos y bitas, los cordones cuneta y las sendas peatonales, el mantenimiento de las luminarias, reparación de barandas y colocación de escalera hombre al agua, representaron una inversión de más de 23 millones de pesos.

En todo momento, las tareas que se realizaron tanto en el muelle como en la playa con el desguace, fueron controladas por personal idóneo de la autoridad marítima nacional, la Prefectura Naval Argentina, garantizando de esa manera el correcto desarrollo de los trabajos y un resultado que cumple con las legislaciones correspondientes.

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, destacó que “el poder tener el Sitio 4 nuevamente operativo de por si es un acontecimiento muy importante para la APPM, pero el hecho de que se haya logrado en tan poco tiempo demuestra, una vez más, la importancia de trabajar mancomunadamente. Esto no hubiera sido posible sin la invalorable predisposición de la Prefectura Naval Argentina, el compromiso y profesionalismo que aportó el personal de la APPM y el esfuerzo realizado por la empresa Pescargen”.

Cabe recordar que en tan solo 156 días, los restos del buque Pescargen IV fueron reflotados y varados en la playa sur del Muelle Storni. Luego de esto en 166 días (del 8 de enero al 23 de junio) se desguazó por completo el buque, quedando la playa completamente libre de restos. Y hoy finalmente, un día antes de que se cumpliera un año desde aquel 5 de agosto de 2022, la APPM puede anunciar que el Sitio 4 recupera plenamente su operatividad.

Fuente: APM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *