Puerto Quequén también se prepara para las Perforaciones Offshore

El tema se trató la semana pasada en la terminal portuaria. Contó con la presencia del Presidente del Consorcio, Alvaro Jorge, junto al disertante Pablo López.

El Puerto de Quequén se encuentra al borde de una nueva era, con el anuncio de que las perforaciones para la exploración petrolera en el mar argentino comenzarán en diciembre.

La noticia se dio a conocer en una charla informativa sobre exploración y explotación offshore, que reunió al presidente del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro, candidatos a concejales, sindicalistas y miembros del público en general.

Pablo López comenzó destacando la importancia estratégica de Puerto Quequén en comparación con otros puertos como Mar del Plata y Bahía Blanca, en lo que respecta a operaciones portuarias. Sin embargo, señaló desafíos a superar, como la distancia con aeropuertos y la falta de una terminal de tanques de combustibles. A pesar de esto, subrayó que el sector del playón en las calles 16 y 59 podría ser el lugar ideal para las actividades en tierra relacionadas con la exploración y explotación petrolera.

En cuanto a los detalles de las operaciones offshore que están a punto de comenzar, López explicó que las perforaciones se llevarán a cabo a aproximadamente 3,000 metros de profundidad en el mar. Esta fase inicial implica la creación de pozos, la toma de muestras para su estudio y el sellado posterior de los pozos.

El profesor Pablo López adelantó que la exploración offshore dará comienzo a mediados de diciembre, a unos 300 kilómetros de la costa argentina, fuera de la plataforma marítima del país. Además, se comprometió a compartir información actualizada y datos científicos sobre el progreso de la exploración en colaboración con las empresas a cargo, YPF y Equinor.

«Una vez que los estudios se completen y arrojen resultados favorables, avanzaremos a la etapa de desarrollo», añadió López, resaltando que toda la producción de petróleo se llevará a cabo en el mar, sin necesidad de tuberías u otros medios de transporte terrestre.

López también enfatizó que desde este punto hasta el inicio de la producción y extracción de petróleo y gas pueden pasar hasta cuatro años, instando a la provincia y al Puerto a prepararse adecuadamente para aprovechar esta oportunidad.

Ya comenzaron los preparativos:

El buque chino BGP Prospector, que contrató la empresa Equinor, ya se instaló a 300 kilómetros de Mar del Plata para empezar con sus operaciones de búsqueda de petróleo.

La embarcación ya opera sobre bloque CAN 100, que comprende un área de 15.000 km2, y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Se espera que en breve llegue para asistirla el Geo Service I.

Cómo serán las tareas de exploración

El buque analizará en primer término el lecho marino para descartar la presencia de mamíferos en la zona de búsqueda, luego de cotejar esto desplegará su red de sondas con hidrófonos y realizará lo que se conoce como un «disparo de aire» que penetrará por sonido las diferentes capas geológicas del lecho submarino. Esto le permitirá hacer una interpretación de lo que hay en el lugar. A partir de estudios geológicos, los especialistas de las empresas podrán estimar la presencia o no de petróleo o derivados en esa zona.

Si bien se trata del primer paso de un proyecto que demandará varios años de trabajo, incluso si todos los pasos son positivos, la expectativa generada en torno al potencial de la zona es enorme. Los estudios exploratorios que compartieron tiempo atrás los responsables de las empresas con autoridades provinciales indicaron que este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.

Fuente: Noticias de Necochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *