Puerto Reconquista: Instalarán una fábrica de aceros para embarcaciones

El Ente Administrador dispuso el cese del permiso precario provisorio a Costa Norte. La firma albergaba a unas 50 lanchas en un local portuario. El lugar se destinará a una fábrica de aceros para embarcaciones. El inversor es un empresario oriundo de Reconquista.

El Ente explicó que se va a instalar la producción de una fábrica de acero destinado fundamentalmente a fines navales y también civiles, novedad que será anunciada oficialmente el próximo martes en conferencia de prensa.

Luego de un año que funcionara bajo condiciones de permiso precario provisorio, el 8 de octubre venció el plazo para que la guardería náutica Costa Norte, devuelva el local que ocupaba para la guarda y cuidado de lanchas.

En consecuencia y ante la aparición de un inversor industrial con necesidad y voluntad de instalarse en el Puerto, el EAPRO resolvió no extender la autorización y reclamar el desalojo del galpón que ocupaba.

Desde el organismo, indicaron que “nosotros, con las lanchas podemos colaborar o ayudar, pero estamos hablando de desarrollo productivo de un puerto o de la situación de 50 personas que tienen lanchas. Nosotros no queremos entrar en tensión con la gente”.

Enseguida, recordaron que “cuando intervenimos en Puerto el 24 de enero de 2020 mediante Decreto Nº 059/2020 logramos recuperar la Terminal A, que era la concesión de Ríos del Norte que tenían Vicentin y Buyati, que estuvo inactiva por más de 15 años. En ese momento, ellos ya estaban usando el galpón del área productiva para guardar lanchas”, y sostuvieron que el predio en un 70 % está dedicado a la actividad recreativa o náutica, que es contraria al objeto de ley del Puerto, que es comercial.

En cuanto a la cuestión de cese del permiso a Costa Norte, fuentes del Ente precisaron que “la firma sabía y había firmado un acuerdo que estipulaba que, si aparecía alguien que quisiera hacer algo productivo dentro del Puerto, nosotros le íbamos a avisar con 30 días de anticipación y se tenían que ir. Ellos sabían eso y lo firmaron en ese momento”.

Todo esto llegó al final cuando surgió un interesado firme y real, que es un inversor de Reconquista. A raíz de estos vaivenes, el Ente concretó una reunión con los clientes de Costa Norte en la que fue explicada la situación generada.

Juntada náutica de Puerto Reconquista

El contrato de radicación de una industria de aceros navales va a ser dado a conocer a la opinión pública el próximo martes. Ese día se conocerán, también, los alcances de maquinarias a instalar, monto de inversión y perspectiva del negocio a futuro. 

Todos los puertos fluviales de Rosario al norte están en crisis, no tenemos marina mercante propia, la ley de bandera nacional nos complica, no somos competitivos frente al flete de camión, hay una serie de cosas que afectan a todos los puertos. Pero si nosotros encima de eso, lo convertimos en guardería al único puerto comercial habilitado en el norte, entonces estamos locos”, comentaron en el EAPRE.

Fuente: Sin Mordaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *