PUERTO TIMBÚES: PEROTTI ANUNCIÓ LA ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DEL ACCESO DE TRÁNSITO PESADOPUERTO TIMBÚES:

Permitirá mejorar la circulación de transportistas durante la época de cosecha. Tendrá un plazo de 14 meses y demandará una inversión de casi 8.000 millones de pesos.

El gobernador Omar Perotti anunció este viernes la adjudicación de las obras para la construcción de un nuevo acceso para el tránsito pesado al puerto de la localidad de Timbúes, desde la Ruta Provincial N°91 a la zona de terminales portuarias. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y demandarán una inversión de 7.920.000.000 pesos.

El nuevo acceso permitirá mejorar la circulación de los transportistas, sobre todo durante la época de cosecha gruesa, y evitar el congestionamiento vehicular.

“La semana próxima vamos a adjudicar la obra que tuvo que volver a licitarse por presupuestos excesivos en la primera instancia. Finalmente, lo vamos a hacer para cerrar la instancia administrativa y podamos empezar con los trámites formales que vendrán después: la firma del contrato, los tiempos y los plazos para que la empresa pueda empezar esta obra y cumplir con la región, como nos habíamos comprometido”, subrayó Perotti.

Y destacó la importancia de la “obras que impactan en una región, que impactan por movimiento propio y de terceros que usan esta vía de comunicación para poder llegar a los puertos, para poder generar el tráfico de la mercadería que se genera en toda la región. Por lo cual, recoger esos justos reclamos que las autoridades locales realizaban, es esta concreción”.

LA OBRA

Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo acceso al puerto de Timbúes para el tránsito pesado, desde RP N°91 a la zona de terminales portuarias, siendo la misma una calzada de pavimento rígido en el tramo comprendido entre la RP N°91 y la RN N°11, continuando con calzada de estabilizado granular desde este último punto hasta las terminales.

En el desarrollo del proyecto se utiliza un puente existente sobre AP01 y se construyen dos nuevos puentes: uno, sobre la RN N°11 y las vías del ferrocarril; y el otro, sobre el río Carcarañá. El proyecto incorpora una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección con la RP N°91.

PUENTE SOBRE EL CANAL SERODINO

Dicho anuncio fue realizado por el mandatario en la inauguración de las obras de ensanche del puente sobre el canal Serodino, ubicado 6,4 kilómetros al oeste de la autopista Rosario-Santa Fe, departamento Iriondo. Los trabajos demandaron con una inversión provincial actualizada de $162.822.865,21.

Durante el acto, Perotti recordó que se trata de una zona donde se producían muchos siniestros viales y explicó: “Uno ha recogido la preocupación de las autoridades de Andino, de Serodino, de instituciones, permanentemente detrás de este tema. No es una obra de aquellas que no se podían hacer. Está claro que se ha podido hacer, se ha tomado la decisión y hemos resuelto más de 30 puentes en toda la provincia, con características muy parecidas a este”.

Y remarcó el valor de hacer obras donde no se ven o donde vive poca gente. “Es algo que la política había desterrado, o no quería hacer. Directamente no entraban en las evaluaciones de las inversiones a realizar. Nosotros las hemos incorporado a todas. Porque entendemos que, si reclamamos federalismo permanentemente a la Nación, si queremos que la Nación tenga una distribución diferente de recursos, en la provincia hay que hacer lo mismo. Y hay que encargarse de que los recursos lleguen a todos los lugares”.

LOS TRABAJOS

En el puente, se realizó el ensanche de 6,3 a 10,3 metros colocando dos nuevas vigas longitudinales de hormigón armado (una a cada lado de las existentes), que fueron vinculadas con otras transversales con las correspondientes losas de tablero y cordones. En la estructura y cercanías, además se colocaron barandas, señalización vertical y defensas metálicas tipo flex-beam, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad vial.

Permitirá mejorar la circulación de transportistas durante la época de cosecha. Tendrá un plazo de 14 meses y demandará una inversión de casi 8.000 millones de pesos

Entre las últimas tareas, la empresa contratista realizó la señalización horizontal de unos 40 metros de calzada, existentes entre los accesos a la estructura y el personal de la jefatura zonal X de la Dirección Provincial de Vialidad, colocó tachas reflectivas sobre el eje, pintó la zona e incorporó microesferas de vidrio que generan retroreflectividad para los usuarios.

En cuanto a los trabajos complementarios, se realizó la protección del cauce y los estribos, se adecuaron los accesos para igualar los anchos de pavimento con una nueva calzada, se mejoró el acceso a un camino comunal y se conformó la nueva carpeta de rodamiento de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor en unos 40 metros de la calzada, existentes entre los accesos a la estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *