Reapareció Oscar Thomas y aconsejó a Massa que no “atienda las tretas” del gobierno de Paraguay

En una nota publicada por el portal «misionesonline.net», el ex titular de Entidad Binacional Yacyretá, sostuvo que Argentina no puede condonar más de 14.000 millones de dólares de intereses de lo que le debe la EBY a Argentina.

Propuso negociar la represa de Corpus. Oscar Thomas reapareció en el ámbito público con este tema tras haber estado preso por la causa de los cuadernos y ahora está recluido en su mansión construida cuando fue director de la EBY, a orillas del Río Paraná en Candelaria.

La publicación se da en el marco de la discusión entre las autoridades de ambos países por el cobro de peaje en la Hidrovía del Río Paraná. El desacuerdo se originó a principios de este año cuando el gobierno argentino, a través de su Ministerio de Transporte, estableció un peaje de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones extranjeras que utilizan la hidrovía. Esta resolución generó tensión entre los países miembros y amenaza la cooperación regional en esta importante vía fluvial.

A través de su Facebook personal Thomas posteó una carta dirigida Sergio Massa, en la cual expresó su punto de vista sobre la situación actual que involucra la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro Argentino.

En su misiva, Thomas instó a Sergio Massa a no ceder ante el planteamiento presentado por Paraguay con respecto a la deuda de la EBY. Haciendo referencia a un acuerdo previo entre los ex presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes, Thomas enfatizó que Argentina no debería condonar una suma superior a los 14.000 millones de dólares en intereses que Yacyretá adeuda a Argentina. Esta opinión se basa en el hecho de que Argentina previamente reconoció y permitió el pago de 23.000 millones de dólares en intereses que Itaipú, la entidad binacional entre Brasil y Paraguay, debía a Brasil por una razón similar.

El exdirector ejecutivo propuso una alternativa concreta en caso de que se plantee la condonación de la deuda. Thomas sugirió que Argentina debería establecer un acuerdo para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Corpus, una instalación que podría satisfacer la demanda de energía firme en el país.

Thomas propuso la creación de un fideicomiso en el que se incluiría el monto de la deuda, y ambos países podrían capitalizarlo en la construcción de dicha central. Thomas asegura que existe documentación respaldando esta idea.

Hay documentación al respecto. He participado en las negociaciones con Paraguay en nombre de la Argentina con el apoyo del ex Ministro Julio De Vido desde 2005 al 2014. Lamento mucho el mal trago que pasó en Asunción hace pocos días, se hubiera evitado si el Embajador Argentino en Paraguay lo hubiera advertido de las tretas que arman los paraguayos cuando pretenden sacar algún rédito”, aseveró.

Fuente: misionesonline.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *