Resaltan beneficios que traerá el Proyecto offshore «Fénix» para Tierra del Fuego


En consonancia con la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años que fue construida en tiempo récord y es un hito trascendental hacia nuestra soberanía energética, en paralelo, en Tierra del Fuego avanza el «Proyecto Fénix de explotación offshore en Cuenca Marina Austral» y aseguran que traerá múltiples beneficios a la provincia y al país.

En este sentido, el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, aseguró que se trata de un proyecto que «da previsibilidad» y además de comentar los avances en la obra de construcción de la plataforma de explotación y producción, mencionó los beneficios que traerá a la provincia el Proyecto Fénix.

«Esperamos que a fines del 2024 ya se comience la producción de gas en el Proyecto Fénix y se logre un abastecimiento de contrato a largo plazo de 20 a 25 años de provisión de gas para poder tener finalmente el polo petroquímico en Tierra del Fuego. Está claro que el desarrollo de Vaca Muerta va a lograr que muchas regiones tengan acceso al gas y que el gas de nuestra provincia pueda ser utilizado para industrialización o exportación para el ingreso de dólares directamente a Tierra del Fuego a través de regalías y obviamente que también significa más trabajo«, comentó al respecto Aguirre en declaraciones a FM Master’s.

Para enumerar los beneficios concretos del proyecto offshore, el funcionario de Hidrocarburos provincial mencionó principalmente «la sostenibilidad en el tiempo».

«El 75% del gas que reciben las ciudades fueguinas viene del offshore. Tenemos una dependencia de este recurso tanto para generación eléctrica como para el uso calefacción y diario que le demos al gas. Tenemos una matriz energética dependiendo 100% del gas. Se está trabajando para incorporar otro tipo de energías para acondicionar el parque térmico de Ushuaia, con toda la problemática que hoy tenemos pero sí o sí vamos a seguir dependiendo del gas. Que este fluido siga en producción en nuestra provincia es crucial. Con este yacimiento, hoy TDF produce entre el 18% y el 19% del gas del país y la entrada de Fénix con 10 millones de metros cúbicos va a incorporar entre un 8% y 10% más de la producción nacional. Lo que implica no sólo mayores recursos para el país en generación de divisas sino que da previsibilidad en el tiempo. Todo esto unido a Obras Públicas que está haciendo algo que estaba planificado que es la unión de los dos gasoductos para aumentar la posibilidad de tener más redes de gas y mayor acceso a este recurso por parte de los habitantes de nuestro país«, explicó y detalló al mismo tiempo.

«Hoy Tierra del Fuego produce entre el 18% y el 19% del gas del país y la entrada de Fénix con 10 millones de metros cúbicos va a incorporar entre un 8% y 10% más de la producción nacional», Alejandro Aguirre.

Las obras de construcción de la plataforma de producción en esta etapa inicial que comenzaron hacia fines de junio avanzan de acuerdo a lo esperado, bajo supervisión del Estado provincial y Nación.

En Junio de este año comenzó la obra de construcción de la plataforma para el proyecto Fenix. El ducto de 35 kilómetros de extensión se construirá en cercanías a la plataforma de Vega Pléyade, frente a las costas de la provincia de Tierra del Fuego

«Hace algunos días pude visitar las principales contratistas que tiene el proyecto. Estuve en Ravena, Italia, visitando Rosetti Marino, la contratista que está construyendo la plataforma de Fénix y eso está muy avanzado. En Países Bajos visitamos otra contratista que va a traer los barcos de gran magnitud, una de las pocas empresas que tienen este tipo de embarcaciones en el mundo. Van a transportar la plataforma armada para poder instalarla. El barco que trae el gasoducto va a estar llegando en agosto para poder instalarlo. Además, en el centro de operaciones en Francia ya se están haciendo trabajos de arquitectura e ingeniería de mucha precisión», informó. En tanto, sumó: «Acá se están instalando lo que serían los durmientes, similares a los de la vía de un tren, que es para apoyar el caño en el fondo marino. En agosto llega un barco que une el caño y lo va colocando en la profundidad del mar para a través de los 40 kilómetros del gasoducto, empalmar la plataforma Fénix con la plataforma que le va a dar el tratamiento al gas«.

Por último, Aguirre finalizó: «Son avances concretos que se están dando. Esta inversión cuenta con el seguimiento y la aprobación por parte de la Provincia en conjunto con Nación«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *