Residuos: el gran impacto de la pesca en el mar

La cofundadora de Gravity Wave, Amaia Rodríguez, cuyo objetivo es transformar los residuos plásticos recogidos del Mediterráneo en productos sostenibles, ha afirmado en el HIC Summit de Ibiza que “más del 40 por ciento de los residuos plásticos extraídos del océano están relacionados con las actividades pesqueras”, ha informado la organización en un comunicado.

Según ha añadido la experta, este hecho representa un grave riesgo para la biodiversidad de los ecosistemas marinos, ya que “las redes y productos utilizados para la pesca son rechazados por la mayoría de las plantas de reciclaje, puesto que las máquinas no son capaces de procesarlas” y terminan “en vertederos, quemándose o malgestionándose”.

Rodríguez ha sido una de las ponentes del quinto foro de inspiración hotelera HIC Summit 2023 (Hospitality Inspiration Council, por sus siglas en inglés) que se ha celebrado en la isla del 18 al 20 de octubre.

Este evento anual sobre turismo, innovación, sostenibilidad y emprendimiento ha contado con la asistencia de 700 personas y la participación de unos 50 ponentes. Durante las tres jornadas del congreso, la protección y restauración de los ecosistemas marinos, los modelos de turismo sostenible o la gastronomía ibicenca han sido los temas protagonistas.

En materia de ecosistemas marinos también ha participado Jorge Terrados, científico titular de Csic para quien, actualmente, España tiene las oportunidades, conocimientos y herramientas necesarias para poder llevar a cabo la restauración de las praderas de posidonia, uno de los proyectos más importantes que se llevan a cabo en Baleares.

Entre estas herramientas destacan la cartografía del terreno, los campos de boyas de amarre ecológico y el servicio de apoyo al fondeo para ayudar a las embarcaciones a encontrar zonas donde tirar el ancla sin afectar a la posidonia.

En las jornadas también se han abordado otros conceptos innovadores como la promoción del turismo sostenible mediante viajes con embarcaciones que no utilizan combustible o aventuras de esquí de travesía en las que cada persona debe alimentarse de los recursos que le proporciona el entorno que le rodea, tal y como lo ha destacado Jorge Abian, creador de la plataforma de viajes de aventura Land of Ride.

También se han podido conocer ejemplos de la incesante innovación que experimenta el sector turístico y el cuidado del medioambiente mediante el diseño de ciudades submarinas que interactúan con la fauna y actúan como fuente de biodiversidad creadas por Reefy, y explicadas por su cofundador, Jaime Ascencio.

Para finalizar, el evento ha querido destacar la importancia de la cultura gastronómica de la isla de Ibiza.

Desde 2019, HIC ha contado con más de 100 ponentes y 3.500 asistentes de manera presencial y virtual, que han contribuido a hacer llegar el mensaje a más de 22 países en el mundo.

Fuente: original de Agencia EFE –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *