Retrocedió casi un 10 % en mayo la actividad pesquera

Según lo que informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad pesquera, en nuestro país, tubo una baja del 9,2 % con relación al mes de abril. En cinco meses la contracción interanual acumulada es de 20,7 %.

El Índice de producción industrial pesquero cayó 20,2 % en mayo, respecto de igual mes de 2022, y 9,2 % en relación a abril, según informó el INDEC. Asimismo, el acumulado entre enero y mayo presentó una disminución interanual de 20,7 %.

Este indicador, tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de la producción del sector pesquero, basado en la información que le suministra la Secretaría de Pesca de la Nación.

El informe presenta la actividad de la pesca marítima desagregada por grupo de especies –peces, crustáceos y moluscos– y por tipo de buque –buques fresqueros y buques congeladores–. Los índices se elaboran utilizando las cantidades desembarcadas, medidas en toneladas, para cada una de las especies y por cada uno de los tipos de buques.

Mientras que, la valorización de los desembarques se elabora utilizando los precios promedio por tonelada en pesos de 2004, año base de las cuentas nacionales, por especie y tipo de buque.

El grupo “Peces” registró en mayo un incremento de 28,2 % respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-mayo de 2023, respecto a igual acumulado del año anterior, registró una disminución de 3,0 %. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 5,1 % en la variación interanual del nivel general del índice.

Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró un incremento de 11,6 % respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-mayo de 2023 registró un incremento de 0,1 %, respecto a igual acumulado del año anterior. Este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 3,9 % en la variación interanual del nivel general del índice.

Por último, el grupo “Moluscos” disminuyó 61,0 %o respecto a igual mes del año anterior y en el acumulado enero-mayo de 2023 se registró una caída de 41,4 %, respecto a igual acumulado del año anterior. Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 29,2 % en la variación interanual del nivel general del índice.

Los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” registraron en mayo una caída de 14,7 % respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo, respecto a igual acumulado del año anterior, se registró un incremento de 29,7 %. Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia negativa de 2,3 % en la variación interanual del nivel general del índice.

Por su parte, los desembarques realizados por los “Buques congeladores” mostraron una caída de 21,2 % respecto a igual mes del año anterior y en el acumulado enero-mayo se registró una disminución de 37,6 %, respecto a igual acumulado del año anterior. Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia negativa de 17,9 % en la variación interanual del nivel general del índice.

Con estos datos retrocede en comparación con el primer bimestre del año donde según el propio INDEC, la actividad pesquera había tenido un crecimiento del 14,4 % interanual. La caída se comenzó a observar en el mes de Febrero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *