RETROCESO DE 50 AÑOS EN MATERIA LABORAL EN PESQUERO TAI-AN

Buque enfrenta serias denuncias por problemas de habitabilidad y algunos inconvenientes con la dieta de los tripulantes. Las denuncia recayeron sobre barco factoría Tai-An, que tiene como puerto de asiento Ushuaia.

Según la publicación realizada por el portal Mar&Pesca, a la sospecha del presunto cambio de especies, se supo que también se le acumulan varias denuncias por la comida que se prepara abordo y por malas condiciones de habitabilidad. Algunas de estas denuncias fueron efectuadas por los propios tripulantes y otras por inspectores de pesca, en este caso puntual por la negativa de la empresa armadora de otorgarles las mismas condiciones que la oficialidad.

El Tai-An es un buque factoría de 102.5 m. de eslora 15,7 de manga, construido en 1981 por los astilleros Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Shimonoseki, Japón, fue botado con el nombre Daishin Maru. En 1999 fue rebautizado como Tai-An y en 2001 fue adquirido por la empresa argentina Prodesur S.A.

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez confirmó que existen denuncias por las condiciones en las que se encuentra el buque, y detalló que las mismas fueron efectuadas por inspectores de pesca.

Estamos teniendo inconvenientes porque los inspectores están incómodos trabajando en un buque que no les garantiza las condiciones de habitabilidad, y ya se iniciaron sumarios por este tema”, indicó el funcionario nacional al portal patagónico.

Además confirmó que existe una investigación en curso por pesca de juveniles de merluza negra.  En ese contexto detalló que a la descarga del buque se hizo presente la comisión de merluza negra de manera excepcional porque el barco no tiene cuota de este especie. “Se labraron actas y se está analizando el porcentaje de juveniles de merluza negra que trajo a bordo, aunque no hay por el momento nada concluyente”, dijo ante la consulta de ese portal.

A raíz de las denuncias por problemas de habitabilidad del Tai-An, la firma armadora pidió un turno para dique en Puerto Belgrano. “El barco salió a una corta marea y después va a dique, hay muchas cosas para arreglar, es mucha gente a bordo, con muchos reclamos, en la descarga también había gente del SOMU por reclamos de faltas de pago y por la comida, se ve que la gente se queja de que hay mucha comida china y no están acostumbrados a ese menú”, resalto la información.

Según la fuente consultada por Mar&Pesca, “lamentablemente la persona que ahora está a cargo no tiene conocimiento de cómo se administra un barco, viene del rubro hotelero y de la compra y venta de divisas, seguramente pensó que todo se hacía con la misma lógica, pero los tripulantes necesitan que se atiendan las necesidades básicas, pago a tiempo, comida pulsuda para aguantar los trabajos y que el barco esté en condiciones” apuntó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *