Revelan que 10 toneladas de cocaína llevadas a Hamburgo desde Sudamérica en nave de MSC tocó 10 puertos antes de su detección

Las 10 toneladas de cocaína, que fueron transportadas por vía fluvial desde Paraguay mediante barcazas cuya carga transitaba rotulada como sésamo y que fueron incautadas en Hamburgo el 5 de julio se pasearon por diez puertos. Según se conoció, el embarque hizo su transbordo en Montevideo a una nave de Mediterranean Shipping Company que visitó también seis puertos brasileños, uno africano y dos europeos antes de ser sacada de circulación.

Los medios uruguayos  La Diaria y El Observador detallaron que el portacontenedores MSC Sofía Celeste se llevó el cargamento ilícito el 2 de junio desde el Puerto Montevideo que; sin embargo, el principal recinto portuario del Uruguay lo recepcionó el 23 de mayo.

Desde el puerto de la capital uruguaya, donde se transborda parte de la carga paraguaya, la nave se trasladó a Rio Grande do Sul, llegando después a Navegantes, Paranaguá, Santos y, posteriormente, Rio de Janeiro y Salvador de Bahia.

Tras dejar Sudamérica, el MSC Sofía Celeste recaló a Tánger-Med; en Marruecos, para salir de allí a Rotterdam; en Países Bajos, tocar Londres; en el Reino Unido, y, finalmente, amarrar en Hamburgo; Alemania, donde se produjo la incautación que, hasta ahora, se cataloga como la segunda de mayor envergadura en Europa. El hecho, cabe recordar, solo fue dado a conocer el pasado viernes 14 de julio por las autoridades alemanas.

La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay detalló que está en contacto con sus pares de Paraguay, cuyo director, Julio Fernández, reconoció el viernes pasado que se encontró una imagen del ilícito que no fue reportada por el personal a cargo del monitoreo. Desde esa misma institución, asimismo, ya se dio a conocer a los medios locales que el funcionario implicado ya ha sido identificado.

La Fiscalía de Uruguay indicó a El Observador que está investigando si en Montevideo se cumplieron o no los controles respecto de ese cargamento.

El contenedor con la droga fue enviado en mayo de este año y, de acuerdo a medios alemanes, el operativo de incautación se realizó el 5 de julio y dado a conocer este viernes 14 de julio.

El cargamento de droga se hallaba oculto en un envío de exportación de semillas. Se trata del segundo mayor cargamento de droga incautada en el país europeo. El primero tuvo lugar en febrero de 2021 (16 toneladas) también provenientes de contenedores de exportación de Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *