Se aprueba la ley de fundación de la Oficina Meteorológica Nacional

4 de octubre de 1872, Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se aprueba la ley de fundación de la Oficina Meteorológica Nacional, antecesor del actual Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional cumple 150 años con el desafío de  recuperar su lugar pionero

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, según la Ley 12945/45-Decreto 1678/73, es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socioeconómico de la Nación.

Es así que el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el Honorable Congreso de la Nación votó la Ley 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, solo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.

Clima en Paraná - Pronóstico Extendido - Paraná Online

El Servicio Meteorológico Nacional dependía hacia 1966 del Ministerio de Educación de la Nación. Fue traspasado al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina pasando a depender del disuelto Comando de Regiones Aéreas perteneciente a la misma, durante el gobierno del general Onganía.

A partir del 1 de enero de 2007, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el SMN pasó a depender de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa, volviendo al ámbito civil, perdiendo así injerencia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *