Se conocieron mas detalles sobre el ataque mafioso a Roberto Coria.

Con el correr de las horas fueron conociéndose detalles del ataque a balazos al líder del Sindicato de Guincheros, Roberto Coria. No fueron uno, si no dos los intentos por matarlo.

En lo que parece ser una escalada en la violencia sindical que parecía pertenecer a tiempos lejanos, donde las acciones cuasi mafiosas se repiten con distinto grado de virulencia. Algunas denunciadas (obligadas por los acontecimientos) y otras que se inscriben en lo que algunos dirigentes gremiales llaman «riesgos de de la actividad».

Con el correr de las horas, la información dio cuenta que no fue solo un ataque sino que previamente había habido otro que fallo debido a que no salieron la mayoría de los disparos del arma del atacante.

Dos días antes y con el mismo procedimiento, fue abordado en la puerta de su domicilio de Lanús cuando salía con rumbo al sindicato. Coria abría el portón de su casa cuando se acerca un individuo que le comienza a disparar sin decirle nada. El sindicalista trataba de cubrirse tras las rejas y dos disparos dieron en el metal de las mismas mientras que otros tres fallaron.

Ese día Coria hizo la denuncia en la Comisaria y le asignaron custodia, con un patrullero, durante la mañana en el horario de salida habitual (07 a 08) horas.

El día de ayer, Coria demoró su salida unos minutos porque se había acostado tarde al participar en una cena junto a Pablo Moyano y otros dirigentes gremiales.

Al salir de su casa 08.30 no llego hasta el portón cuando (aparentemente) el mismo individuo se asomo y le disparo a escasos tres metros de distancia acertando uno de los tiro en la ingle del gremialista. Posteriormente el agresor se retiró corriendo unos metros hasta llegar a una moto Dominar 400 de color verde, donde lo esperaba un cómplice con quien se dio a la fuga. Horas mas tarde el vehículo fue hallado abandonado.

Todo lo expuesto, quedó registrado en las cámaras de seguridad de su domicilio y las del municipio de Lanús, que ya se encuentran en manos de la justicia. El hecho lo investiga el fiscal Martin Rodríguez de la UFI N°6 de Lanús.

Desde su lugar de internación, Coria (que se encuentra estable y fuera de peligro), llamo a sus afiliados a concurrir a votar en el día de hoy, fecha en que se había establecido como día de comicios en el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles.

Fuentes cercanas al gremialista le dijeron al canal de noticias C5N que sospechan que el ataque podría venir de una lista disidente del Puerto de Zárate.

La pandemia generó, que por esta época del año, se acumulen elecciones en sindicatos, federaciones y confederaciones, a tal punto que Coria participó y participa de tres de ellas. Fue electo para integrar la mesa directiva de la CGT y de la CATT., hoy tiene elecciones en su gremio y en diciembre tendrá elecciones en la FEMPINRA, federación portuaria que actualmente integra y en la que se postula para continuar.

La acumulación´´ de elecciones en diversos sectores (del ámbito portuario especialmente) se está tiñendo de una violencia un tanto inusitada para los últimos años.

Por caso, un gremio ferroportuario, que por estas horas transita la convocatoria a elecciones, sufrió la amenaza de uno de sus dirigentes de la lista oficial, con el mismo procedimiento. Salía de su casa y (en este caso) tres personas armadas lo abordaron a los gritos diciéndole «no tenes miedo que le pase algo a tu familia«. Tras darle algunos golpes y amenazarlo diciéndole «Bájate de la lista y desafíliate del sindicato por que te vamos a romper las piernas» se dieron a la fuga en un vehículo sin patente. Este hecho ocurrió en el barrio de Ituzaingó (PP-10-01-006101-21/00).

En el día de ayer, diversas organizaciones gremiales y entidades de tercer grado se solidarizaron con Coria a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

A esta altura de los acontecimiento, desde los gremios dijeron que esperan que el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Seguridad de la Nación, se involucre y siga mas de cerca estos acontecimiento para garantizar procesos eleccionarios transparentes y en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *