Se cumplen 23 años de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata

El 1 de noviembre de 2000, por Decreto 3572/99 se pone en funcionamiento el “CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL DE MAR DEL PLATA”, como un Ente de Derecho Público No Estatal. El decreto fue refrendado, en los últimos días de su gestión, por el ex gobernador Eduardo Duhalde.

Antes de que la ciudad de Mar del Plata fuera oficialmente fundada en el año 1874, se la conocía como puerto de Laguna de los Padres, debido a las incipientes y rudimentarias actividades que como puerto se desarrollaron en estos lugares al construirse un muelle ubicado en Punta Iglesia. Aunque este puerto no fue definitivo se constituyó una fuerte incitación a continuar bregando para que la ciudad contara con una puerta oceánica que la vinculara por mar con el mundo exterior.

La vocación firme y segura de que la zona era apta y ávida de tener un puerto se afianzaba pausadamente y con sólidos fundamentos. Una ponderable iniciativa presento al gobierno central una “Sociedad Anónima Puerto Mar del Plata” para construir y explotar un puerto. El 25 de octubre de 1887 el congreso Nacional autoriza la petición.

Actualmente, el puerto como lo conocemos, se ubica en la costa de Mar del Plata, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre el mar Argentino (Latitud 38º 01´S y Longitud 57º 32′ W). Es un puerto artificial encerrado por dos importantes escolleras, la Norte y la Sur

El Puerto de Mar del Plata es el principal  “Cluster” pesquero de la República Argentina. En él se descarga más del 50% de la pesca nacional. Por su estratégica ubicación, este puerto de ultramar ubicado en la Provincia de Buenos Aires es un polo comercial internacional no sólo para Mar del Plata, sino también para la Región.

Reconocido por la eficiencia de su estiba, la respuesta a la logística de la actividad pesquera y la capacidad técnica de la industria naval, ahora se le suman los proyectos de exploración petrolera costa afuera a 300 km de la ciudad. Esto permite diseñar un nuevo panorama y múltiples oportunidades para la estación marítima en particular pero esencialmente para la ciudad balnearia.

A pesar de sus necesidades de dragado periódico en su canal de acceso, es el único puerto bonaerense donde se puede llegar a la línea de navegación internacional, apenas se sale de los morros de sus escolleras, sin necesidad de navegar por canales.

A pesar que, del «Mirador Portuario» que elabora la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, un álbum estadístico del movimiento de cargas en los puertos bonaerenses, el puerto marplatense figura con un exiguo 1 % de participación, no es menos cierto que es la terminal portuaria con mayor movimiento de flota doméstica, mas de 300 embarcaciones operan diariamente en sus muelles, y mas de 15 mil personas ingresan a sus instalaciones para realizar tareas vinculadas con las distintas actividades interiores (estibadores, obreros navales, personal embarcado, agentes marítimos, despachantes de aduana, empresas de servicios entre otras).

Centro Comercial gastronómico del Puerto de Mar del Plata

Es la única terminal portuaria pública que incorpora la demanda turística dentro de sus principales actividades. Prueba de ello vale citar a modo de ejemplo, la Reserva de Lobos Marinos, los paseos marítimos y el Centro Comercial, una gigantesca oferta gastronómica que se erige un su acceso principal, y formando parte del paisaje que hace a la convivencia de actividades industriales y comerciales a solo un cruce de calle con el municipio de General Pueyrredón.

FELIZ ANIVERSARIO CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL DE MAR DEL PLATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *