Se inició la auditoría de la Organización Marítima Internacional

Hoy inició la auditoría que la Organización Marítima Internacional (OMI) llevará a cabo hasta el 9 de octubre a la Administración Marítima Argentina (AMA), en el marco del Plan de auditorías de los Estados Miembros de la OMI (IMSAS).

La reunión de apertura se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Palacio San Martín, en la que participaron tanto el equipo auditor como los representantes de la AMA; compuesta por los organismos del Estado que ejercen funciones en el ámbito marítimo y portuario, entre ellos, la Prefectura Naval Argentina.

El principal objetivo del IMSAS consiste en determinar en qué medida los Estados Miembros dan efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en los instrumentos obligatorios de la OMI incluidos en el ámbito del Plan.

Esto comprende la seguridad de la vida humana en el mar (convenio SOLAS), la prevención de la contaminación por los buques (MARPOL), las normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación), las líneas de carga, el arqueo de buques y el reglamento para prevenir los abordajes (COLREG).

Mediante la implantación del plan, la Auditoría de los Estados Miembros promueve la implantación y cumplimiento eficaz de los instrumentos obligatorios de la OMI, lo que ayuda a los Estados Miembros a mejorar sus capacidades y el cumplimiento de las prescripciones de los instrumentos en los que son parte.

Cabe destacar que los equipos de auditoría están formados por funcionarios cualificados, nombrados por los Estados Miembros de la OMI, y por oficiales de auditoría de la secretaría de la OMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *