SE LEVANTO EL PARO DEL SOMU

A las 19 horas de hoy el SOMU decidió levantar la medida de fuerza decretada para la flota pesquera.

Tras la reunión (vía Zoom) realizada por la dirigencia del sindicato que representa la marinería, con el comité de crisis de Puerto Madryn, que integran las autoridades de dicha localidad, incluyendo al titular de la Administración Portuaria y al propio Intendente, y con el compromiso de agotar las medidas sanitaria para lograr que los afectados de covid-19 puedan desembarcar y ser hospedados en hoteles de la localidad Chubutense.

Así lo confirmo el Secretario de Pesca a nivel Nacional del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, Juan Navarro, a este portal hace instantes.

Según comento el dirigente «la medida se produjo como consecuencia de haber 13 buques con un promedio de 25 a 29 tripulantes cada uno, con denuncia de síntomas de Covid-19, en rada de Puerto Madryn a los que no se les permitía ingresar a puerto y desembarcar la tripulación».

En esta situación se encontraban entre 300 a 350 marineros sin los controles sanitarios necesario. Por ello el SOMU. decidió este jueves decretar un paro que se extendió hasta el día de hoy cuando, por la tarde, las autoridades de Puerto Madryn acordaron un protocolo para desembarcarlos y hospedarlos en hoteles para su aislamiento preventivo.

Hoy comenzarían a entrar los pesqueros tangoneros en forma paulatina, se desarrollará un corredor sanitario hasta el lugar de hospedaje, guardando la medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

Navarro, confirmo que en estos momentos se notifica fehacientemente al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Trabajo, sobre la decisión de levantar la medida y se instruyo a la Seccional del SOMU en Puerto Madryn para realizar el seguimiento de las medidas acordadas.

Ante la consulta de informemaritimo.com sobre si a esto ayudó la decisión de Chubut de hacer una pausa en las operaciones de pesca, Navarro respondió «no. pero esa decisión de parar entre 15 y 20 días entre que se cierra Nación y se abre Provincia puede ayudar a ajustar los protocolos para que esto no vuelva a suceder»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *