Se presentó la Red de Observación Marina Argentina

La red ROMA integra la red de redes de la Iniciativa Pampa Azul y tiene como objetivo integrar las distintas redes de observación y su infraestructura para mejorar la gestión de la información disponible. El INIDEP participa con estudios ambientales.

Roberto Rivarola (CONICET), expone en la presentación de la ROMA. Foto: gentileza MINCyT.

A principios de septiembre se presentó en la Isla Redonda, cercana a Ushuaia, la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), de la que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) forma parte a través de sus estudios en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA).

Entre los presentes en el acto estuvo el coordinador General de Pampa Azul y subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Pablo Nuñez, mientras que, por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asistió el coordinador Ejecutivo e investigador Juan Emilio Sala, el vicepresidente de Asuntos Científicos Roberto Rivarola, el integrante del Directorio Alberto Baruj y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico Liliana Sacco, por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) concurrió su director Gustavo Ferreyra, por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) el rector Daniel Fernández y por INIDEP el director de la Dirección de Información, Operación y Tecnología, Ing. Ezequiel Cozzolino.

La red ROMA integra la red de redes de la Iniciativa Pampa Azul y tiene como objetivo integrar las distintas redes de observación y su infraestructura para mejorar la gestión de la información disponible y crear así nuevas redes.

Englobando dinámicamente a un grupo de instituciones de diferentes ministerios, la red ROMA busca estudiar y monitorear el área litoral costero marina, desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida. La misma se encargará de medir variables meteorológicas y oceanográficas, además de recolectar información clave para generar nuevos conocimientos científicos y para el cuidado del ambiente.

Entre algunos de los parámetros que medirán los equipos se encuentran variables tales como temperatura del mar, salinidad, altura y período de olas, mareas, fluorescencia, oxígeno disuelto, turbidez, corrientes y radiación solar total.

Instituciones que la conforman

La Red ROMA está conformada por once instituciones pertenecientes a cuatro ministerios (Ciencia, Tecnología e Innovación; Economía; Educación; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y al CONICET, que a su vez se distribuyen en nueve nodos de observación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y la Base Carlini de la Antártida.

Cada una de estas instituciones utilizará distintos instrumentos de medición, entre los cuales se encuentran las boyas, las estaciones costeras, los landers (son instrumentos fondeados a 30-50m de profundidad y realizan mediciones puntuales de alta frecuencia temporal) y embarcaciones.

Actualmente, un equipo interinstitucional se encuentra trabajando en el desarrollo de una base de datos/metadatos y una plataforma internet para poner esta información a disposición de los usuarios (científicos, empresas, sistema educativo, administradores estatales, tomadores de decisión y público en general). La gobernanza del sistema se realiza a través de una Coordinación Científica con el apoyo de un Consejo Directivo, integrado por representantes de todas las instituciones participantes. Se espera que la red esté funcionando plenamente a fines de 2024 en la totalidad de los nodos.

¿Cómo colabora el INIDEP?

EL INIDEP participa de la red ROMA por medio del proyecto de la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), realizado por el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 23 años el INIDEP realiza estudios en este sector para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Los objetivos principales de la EPEA son analizar la variación temporal de un ensamble de variables físicas, biogeoquímicas, de los componentes del plancton (bacterio-, fito-, zoo, e ictio-plancton) y diversos procesos (producción primaria, estado nutricional de larvas). También la evaluación de la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.

Acerca de la Iniciativa Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa interministerial que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

La Iniciativa busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la seguridad y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *